Facebook Twitter Google +1     Admin
----- HOLA... ES UN PLACER DARTE LA BIENVENIDA A MI BLOG. EL NAVEGADOR QUE HE USADO PARA CONFIGURAR LOS CONTENIDOS ES EL MOZILLA FIREFOX. SI NO CONSIGUES VER LOS LATERALES, TALES COMO EL TRADUCTOR, LA FECHA y LA HORA, EL CONTADOR, ETC. POR FAVOR CAMBIA DE NAVEGADOR. DEBIDO A LA VARIEDAD DE TEMAS, LA PORTADA PUEDE TARDAR UN POCO EN CARGARSE, POR LO QUE TE PIDO PACIENCIA... MUCHAS GRACIAS. ----- ----- CLICK. EN EL CANTANTE o GRUPO QUE QUIERAS, o ESCRIBE SU NOMBRE EN LA VENTANA QUE SE ABRE y DA A BUSCAR, y ESCUCHA TU MÚSICA PREFERIDA DE AHORA y DE SIEMPRE ----- ----- COMUNICO QUE PUEDE QUE EN ALGUNAS DE LAS PUBLICACIONES NO SE PUEDEN VER YA LAS FOTOS y LOS GIFS e INCLUSO ALGUNOS VÍDEOS, TODO ELLO ES AJENO A MI VOLUNTAD, YA QUE YO SOLO COMPARTO DE INTERNET ESTE MATERIAL, y SON SUS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS LOS QUE MANDAN y DISPONEN -----

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

- YO QUIERO DONAR, COMO DON CAMILO -

20090702162426-como-darse-la-vuelta..jpg

- YO QUIERO DONAR, COMO DON CAMILO -

 

El señor Camilo José

que se apellidaba Cela

escribió una cantinela

describiendo para qué

y el motivo del porqué

donaba algunos órganos

que sirviesen a los sanos

mas no todos los donaba

el buen Camilo mandaba

su trasero a los gusanos.

 

----------

 

También yo quiero decir

que dono mi humanidad

con toda generosidad

a quien la pudiera pedir

a quienes les pueda servir

para llevar una vida

alegre y divertida...

mi calvicie pues la dono

al cura y al patrono

y a quien le dé acogida...

 

y mi frente arrugada

vaya para el pensador

para aquél descubridor

de una famosa pomada

que cura tanto a la criada

como al más señorito

a este le cura el pito

y a ella todo aquello

que está lejos del cuello

y que es lo más bonito...

 

 mi boca señores será

para los más educados

para los mejor hablados

por contrato se firmará

que no se utilizará

para fines muy cochinos

mas en cuerpos femeninos

en lugares señalados

no serán desaprobados

esos bocados divinos...

 

y la barba para rascar

donde tenga que hacerse

solo hay que atreverse  

y saberla utilizar

así se ha de instalar

en brocha o en cepillo...

la nariz con su moquillo

tendrá que ir todo junto

pues no querrá este difunto

que lo desmiembre un pillo...

 

y de los ojos pasamos

que poca vista ya tienen

así que no les convienen

quizás mejor los dejamos

así los incineramos

porque no todo va a servir...

y ahora hay que abrir

esta barriga peluda

que acarició la viuda

muy poco antes de morir...

 

 quisiera que el corazón

fuese para una mujer

viviría así sin querer

la agradable emoción

detrás de un pecho juguetón

de latir bien abrigado

y sentirse afortunado

por la visita de un galán

que resultando un charlatán

será aprisa rechazado...

 

la caca con sus tripitas

pues para los políticos

que son ricos y borricos

y bastante sodomitas

así con estas bromitas...

llegamos a los pulmones

y también a los riñones

en perfecto uso los dos

que muy bien lo sabe Dios

y sin contaminaciones

 

para quien los necesite

serán sin duda un tesoro

que los trate con decoro

el que de aquí los quite...

y ya en este envite

queda el hígado sano

no se si será anciano

para cuando yo me muera

pero alguna niñera

le buscará el cirujano...

 

y con mi culo topamos

y pienso como Camilo

para morirme tranquilo

pues también lo apartamos

a nadie se lo donamos

porque no vaya a ser

que algunos le quieran meter

su flautita engordada

y vaya una marranada

mejor que vaya para arder...

 

bueno y los genitales

no se con ellos que hacer

ni quien los puede acoger

quiero se libren de males

y de algunos animales

ya que siempre han cumplido

y también han complacido

no a las que yo quisiera

pero es que mi cartera

a esas no dio convencido...

 

resulta que si en vida

mi semen no he donado

aunque me haya sobrado

ahora ni con sacudida

buscará él la salida

después de haberme muerto

no habrá médico experto

que le encuentre utilidad

pues solo en vida la verdad

se mantenía muy yerto...

 

 y mis piernas igualmente

con sus pies ya muy cansados

y que no por muy cuidados

durarán eternamente

que sirvan para la gente

que con ellos pueda vivir

y para bajar y subir

seguirán siendo muy buenos

pues mejor andar con frenos

que echarse a dormir...

 

estas mis amadas manos

con las que tanto escribo

no las doy en donativo

pues en lugares lejanos

y entre otros humanos

espero después de muerto

y con el mismo acierto

poder seguir componiendo

y que otros vayan leyendo

en ese mundo incierto.

 

Así acabo y termino

este nuevo testamento

para nada es un cuento

como no soy adivino

y no se de mi destino

pues no se cuando donaré

ni se a quien ayudaré

mis voluntades espero

que se cumplan de entero

solo así me contentaré.

 

----------

 

( A continuación un enlace para poder leer 

la poesía de Don Camilo José Cela )

http://loscocos11.spaces.live.com/Blog/cns!DF44897C71826BED!8514.entry?sa=648627592

----------

Senén Campos Maceiras  

A Estrada 02/07/2.009

02/07/2009 16:24. Senén Campos Maceiras #. sin tema Hay 3 comentarios.

- VÍDEOS M.SÁNCHEZ y C.BAUTE y POESÍA RELACIONADA -

<<  Para nada es anormal que los hombres busquemos lo natural, y lo natural es procrear, y para ello necesitamos generalmente a una MUJER, así que se quiera o no, la mujer (eso si de forma consentida) tendrá que participar en el juego más bien serio, de la muy natural función reproductiva; claro que la responsabilidad del HOMBRE debería de comenzar ahí precisamente y mantenerse, y no como sucede a menudo (por desgracia), desinteresarse de un tema que es muy serio, como la venida a este mundo de una nueva vida, de la que él ha tomado parte muy principal, y de la que no puede apartarse utilizando para ello, el más insolidario y cruel de los egoísmos.  >>

 

Y COMO NO PODÍA SER MENOS, VA PUES LA POESÍA, de costumbre...

------------

- MUJERES Y HOMBRES NOS NECESITAMOS -

 

 

La eterna desconfianza

de numerosas mujeres

hace que muchos placeres

carezcan de esperanza

y así la semejanza

con la que somos medidos

y después también vestidos

no nos deja ni conversar

todas dicen no desear

a los muy comprometidos.

 

En este mundo moderno

nunca son tan liberales

porque piensan en los males

y también en el infierno

dibujado en su cuaderno

que para nada existe

y me parece un chiste

a mi como hombre que soy

que se sepa a donde voy

escuchándome al despiste.

 

Es muy natural que suceda

que algunos hombres aquí

busquen amor y frenesí

haciendo girar la rueda

 tentando a la que se pueda

siempre hemos buscado placer

pues es nuestra forma de ser

y gracias a todo ello

se sigue haciendo aquello

para después poder nacer.

 

No somos tan malos pues

los hombres que aquí vivimos

solo buscamos los mimos

de la forma más cortés

y podrá haber interés

y hasta haberlo puede

no se si será adrede

en quienes lo busquen así 

y no me miréis a mi

pues para nada procede.

-------------

Senén Campos Maceiras

A Estrada 04/07/2.009

 

05/07/2009 17:00. Senén Campos Maceiras #. sin tema Hay 1 comentario.

- EL ACORDEÓN -

20090712180239-acordeon.jpg

El  ACORDEÓN  uno de los instrumentos musicales que más placer da escuchar, y al que recurren muchos interpretes para hacer su música. Aquí intento resumir en lo posible su historia y características principales, pero es un tanto complicado porque es conocido y utilizado en todo el mundo, en sus diversas formas y sonidos. Al final del presente reportaje como siempre, reseño unos enlaces para que se pueda escuchar, espero haber acertado en la elección de los vídeos, así como en la de los protagonistas de los mismos; y a continuación ya sin más apuntes, pues os brindo el trabajo sobre el  ACORDEÓN.

 

------------------

 

EL ACORDEÓN  es un instrumento musical de viento, de origen alemán, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento. Es muy popular en el País Vasco y Navarra (España), París (Francia), Europa Central (Alemania, Austria), Latinoámerica Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Paraguay, Panamá y República Dominicana por su vinculación con el folklore. En general es popular en las grandes urbes de toda Europa y en el norte de México.

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL ACORDEÓN: 

Estas cajas de madera contienen cajas de madera más pequeñas en las que se encuentran los "pitos". Estos son lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón. 

Para cada caja de madera juegan cierto número de llaves o teclas, para seleccionar los sonidos a emitir. Estas cajas de madera, contienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de los pitos que emiten las diferentes notas musicales. En su estado normal todos estos conductos se mantiene bloqueados por una tapa de madera con la fuerza de los resortes correspondientes a cada tecla. Estos resortes se sostienen en una varilla transversal. Las teclas respectivamente se comunican con "palancas" que mueven las tapas de madera. Al presionar una tecla, la tapa de madera se abre por el tiempo deseado y posteriormente será regresada a su posición inicial mediante la acción de los resortes.

Para hacer sonar una nota musical, basta con hacer fluctuar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. Dependiendo del tipo de acordeón, el sonido emitido puede o no variar al abrir y cerrar el acordeón mientras se presiona la misma tecla.

Al interpretar el acordeón, el lado de la mano derecha corresponde a las escalas (los sonidos son agudos), y la parte de la mano izquierda a los bajos y acordes.

 

 

TIPOS DE ACORDEÓN:

Existen varios tipos de acordeón, acordeón cromático de botones, acordeón cromático de teclas y acordeón diatónico. Las técnicas para tocar el acordeón cromático de botones y el de teclas son idénticas en la mano izquierda, pero para la mano derecha varían enormemente.

El cromático o Bayan, se distingue del acordeón de teclas a simple vista porque en la parte de la mano derecha el acordeón cromático tiene botones, mientras que el acordeón de teclas tiene un teclado modo ’piano’.

Un acordeón cromático de botones se distingue porque sus botones son blancos (para notas naturales) y negros (para notas alteradas) y están dispuestos en filas ligeramente inclinadas hacia abajo, de tres teclas en orden puramente cromático, es decir, partiendo de Do, esta columna tiene Do, Do sostenido (botón negro) y Re, la siguiente fila (la inmediatamente inferior a la anterior) de tres teclas tienen el Re sostenido (botón negro), Mi y Fa, y así sucesivamente. Generalmente estos acordeones tienen más de tres columnas: lo más normal es que tengan 5 columnas de botones, siendo las dos superiores réplicas de las dos primeras. Esto sirve para aumentar las posibilidades de digitación al tocar, además de permitir transportar de tono una melodía sin tener que cambiar la digitación ejecutada.

Los "pitos" o lengüetas del acordeón se desgastan y se pueden desafinar, ensuciar o partir.

Para afinarlos se extraen las cajas musicales y se buscan los "pitos desafinados". Luego se liman los "pitos" hasta que consiga la nota adecuada.

El limado se realiza por la punta para agudizar o subir el tono o por la parte de atrás del remache para bajarlo, para esto también se puede añadir un cuerpo metálico sobre la lengüeta para que esta baje de frecuencia.

Esta labor artesanal requiere de mucha práctica y experiencia, así como muy buen oído musical. Esto último se debe a que para el acordeón no se usan aditamentos electrónicos en su afinación ya que la forma como vibran los pitos (en música: color de la nota) dificulta su lectura en aparatos electrónicos. Aún leyendo la frecuencia de la nota con aparatos electrónicos, el brillo de la nota solo que se gradúa al gusto podría no quedar acorde a los demás.

Esta técnica también es usada en acordeones diatónicos para "transportar" es decir cambiar sus tonalidades. En Colombia por ejemplo, donde se usan mayormente los acordeones diatónicos, encontramos una profesión empírica denominada técnico de acordeones que se dedica a estos procedimientos como al mantenimiento del acordeón en general.

La historia del acordeón es corta pero rápida e intensa, de tal suerte que quien registró el invento como acordión en 1829, el austríaco Marck Muñichz, debió abandonar sus derechos sobre el invento en 1835, debido a los notables avances a los que había sido sometido. Parece que el origen europeo de los instrumentos de lengüeta libre está en los órganos soplados orientales, que se habían extendido por Rusia en el siglo XVIII, aunque no como instrumento popular.

El invento se atribuye al emperador chino Nyu-Kwa, 3000 años antes de Cristo (el Sheng), aunque la sustitución de lengüetas de caña por metálicas es algo posterior. Basándose en la lengüeta simple, numerosos inventores elaboraron diferentes elementos. Desde el parisino Pinsonnat, que inventó el typófono, que daba una sola nota fija, hasta Eschembach, que unió varias.

En 1810 aparecen diferentes órganos soplados occidentales, y Buschman, en Berlín, fabrica en 1821 la mundarmónika, de la que deriva la conocida armónica, colocando una serie de lengüetas en fila cada una de las cuales produce una nota distinta.

Su hijo, al incorporar un pequeño fuelle, crea la andaolina. Pero fue Cyrill quien se hizo con la patente, construyendo un instrumento dotado de un fuelle y cinco botones, cada uno de los cuales, al ser pulsado, producía dos acordes, uno al abrir y otro diferente al cerrar el fuelle. Estos diez acordes bastaban para acompañar numerosas canciones, siendo muy sencillo su uso y aprendizaje en la música popular, sobre todo cuando en 1831 Isoard Mathieu reemplaza los acordes de cada botón por dos notas individuales que se producían una al abrir y otra al cerrar el fuelle, es así dotado de dos escalas diatónicas, lo que da lugar al Acordeón diatónico.

En 1834 Foulón añade las alteraciones, creando el primer acordeón cromático. La evolución del instrumento continúa y en 1854 Malhaús Bauer sustituye los botones por teclas, creando el "acordeón a piano", al que denominaban el "piano del pobre".

En torno a 1880 se le añade un segundo teclado, en la parte derecha, compuesto por cuatro botones que permitían dar dos acordes cada uno como acompañamiento a la melodía. Así se constituye el acordeón diatónico, que ha llegado hasta hoy en la tradición musical de casi todos los pueblos.

Existen nuevas modificaciones técnicas, como poner dos lengüetas iguales en cada nota, de forma que dé la misma nota al abrir y al cerrar el fuelle, ponen la base de los modernos acordeones de concierto.

 

 

GÉNEROS MUSICALES QUE UTILIZAN COMO BASE ESTE INSTRUMENTO:

Tango en Argentina y Uruguay

Chamamé en Argentina

Cumbia y Vallenato en Colombia

Chanson en Francia e Italia

Norteña en México

Cueca en Chile

Zydeco en Louisiana (EEUU)

 

------------------

 

http://www.youtube.com/watch?v=obvRVf_mQVc&feature=related                                                               ( De las mejores interpretaciones que he podido oir por aquí sin duda alguna. Más abajo hay otro vídeo del mismo músico )

http://www.youtube.com/watch?v=QJPjyZOFAyM&feature=related  

http://www.youtube.com/watch?v=ah7WYbMkxK4&feature=related 

http://www.youtube.com/watchv?=TRnRKsQsPa8&feature=related                                                                        

 http://www.youtube.com/watch?v=aNyNc02dhcg&feature=related                                             ( Interpretando así de bien con 12 años ) 

 

  http://www.youtube.com/watch?v=QbVGdsMhkoY&feature=related                                                ( Orquesta Juan Mallo de A Coruña fundada en 1.930 )                             

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=sz8jDb0Y0G4&feature=related 

http://www.youtube.com/watch?v=NkzXv2N1TBc&feature=related 

http://www.youtube.com/watch?v=ygonQ1-xXAA&feature=related 

http://www.youtube.com/watch?v=Dw_nnRZgsUA    

 

------------------

 Senén Campos Maceiras

A Estrada – 10/07/2.009

 

10/07/2009 23:55. Senén Campos Maceiras #. sin tema Hay 4 comentarios.

- LA RISA -

20090713034801-imagen-risa.jpg

- LA RISA -


La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión. La risa se puede clasificar en función de duración y de su tono: desde la risita nerviosa, caquino, carcajada, risotada, cascabeleo, risa malvada, hipido.

La sonrisa se considera como una forma suave y silenciosa de risa. Algunos estudios demuestran que la risa varía en función del género: las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo. Los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro meses de edad. El filósofo John Morreall sostiene que el origen biológico de la risa humana puede estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro. La laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica la confianza en los compañeros.

Recientes investigaciones en orangutanes sugieren que los mismos son capaces de reirse, con lo cual la risa sería de origen evolutivo y genético.

La risa en los seres humanos

Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés.

Mucha gente desconoce los buenos y ventajosos efectos de la risa.

--------------------

La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.

La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.

La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.

La risa contribuye a aplacar la ira.

La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.

La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.

La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.

La risa nos libera del temor y de la angustia.

-------------------------

Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que está asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo.

La risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente, las investigaciones, como aquella que imaginara el escritor y semiólogo italiano, han avalado algo que la sabiduría popular intuía y hoy la ciencia demuestra: reír es saludable.

La risa en animales

La risa no está restringida a los humanos. Según un estudio publicado en la revista Science por Jaak Panksepp, existe la risa animal, y no sólo en los primates. También estudió perros y ratas y encontró que en sus juegos emitían sonidos muy similares a las risas de los bebés.

En parte se puede deber a que el sistema límbico, que maneja la risa, es una de las partes menos evolucionadas del cerebro humano que compartimos en buena medida con otros animales.


Referencias

    Pero, ¿de qué se ríen los simios? Los humanos nos reímos cuando algo es gracioso, o cuando sentimos mucho agrado por alguien o algo.Los investigadores encontraron que en los orangutanes ocurre algo muy similar."Los animales producen estas expresiones cuando están en una situación positiva, por ejemplo cuando están jugando, lo cual revela que el contexto social también es muy importante para ellos", dice Davila-Ross."Y vimos que estas conducta de mimetismo ocurre más a menudo entre orangutanes jóvenes y adolescentes que entre los infantes", agrega."Pero lo que es claro -dice la autora- es que los componentes de las emociones positivas y empatía que conducen a movimientos faciales involuntarios en el ser humano, se desarrollaron antes de que surgiera la especie humana". Los monos "inventaron" la risa.

-------------------- 

( Quien no se ria oyendo y viendo alguno de estos vídeos, tendrá que mirar urgentemente por su salud... seguro ).  

--------------------

Senén Campos Maceiras

A Estrada - 13/07/2.009

13/07/2009 03:48. Senén Campos Maceiras #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

- A PANDEIRETA -

20090721114349-pandereteiras-de-leilia.jpg

La pandeireta es un instrumento membranófono de percusión, presente en muchas culturas. Está formado por un aro sobre lo que se tensa una piel, cubriendo un lateral. Sujeto a él hay un conjunto de elementos (ferreñas o similares). Se suele a tocar con los dedos, golpeando sobre la piel, o batiendo con él sobre a mano. La pandeireta forma parte del folklore Europeo desde siempre. El tamaño de la pandeireta es muy variado (desde los 13 cm. a más pequeña ate los 28 cm. a más grandes; en algunas excepciones llegan a tener 40 o 50 cm. denominados pandeiras), y la Tuna adoptó el formato pequeño, que facilita las acrobacias de los Tunos que bailan y realizan saltos espectaculares mientras acompañan y marcan el ritmo de las canciones con ella. La vistosidad y dificultad la hora de manejar este instrumento lleva a premiar el "mejor pandeireta" en cada certamen que se realiza.

En Galicia es un instrumento muy habitual, por su facilidad de empleo. El aro se agujerea para introducir varios pares de ferriñas o ferreñas, de latón u otros metales, que le dan su sonido característico. Se toca tomándola con la mano derecha y manteniéndola erguida verticalmente. Se gira sobre su eje vertical central, haciéndola batir contra a mano izquierda (extendida, cerrada o contra los dedos). También se abanea al aire. Existen además otras variantes interpretativas.

Se emplea cómo instrumento de acompañamiento, bien en grupos instrumentales, o para llevar el ritmo mientras se cuánta.



UN POCO DE HISTORIA


El instrumento se remonta a varios miles de años atrás, habiendo sido tocado en Egipto, Asia Menor y siendo mencionado en la Biblia en varias ocasiones como "tímpano", denominación con la que también se conoció en latín (lengua que sirvió de puente entre el hebreo original y las lenguas latinas actuales). Está comúnmente aceptado que la denominación gallega procede del latín "pandorius" aunque, como acabamos de ver, "tímpano" fue tal vez el nombre propio latino. De todas me las fuere, resulta muy difícil distinguir entre la tipología cuadrada (pandeiro) y la redonda (pandeireta) cuando se investiga tomando textos antiguos, ya que ambos instrumentos tuvieron la misma denominación en diferentes etapas históricas y zonas del mundo.

Prueba de la popularidad que tuvo la pandeireta desde época medieval, en el noroeste peninsular, es la talla en piedra de una imagen de tocadora de pandeireta en un capitel de la iglesia de San Juán de Amandi en Villaviciosa (Asturias), que data del siglo XII, así como la imagen procedente del Cancioneiro de la Ajuda galaico-portugués , procedente del siglo XIII. Curiosamente esta misma historia está muy asociada al instrumento mayor del grupo, la pandeira o pandeiro.

En el 1536, en las fiestas del Corpus y de San Gregorio organizadas por el cabido de la Seno zaragozana, figura un músico de pandeireta, y así mismo, en un documento de 1558 procedente de la obrería de San Paulo, figura otro ministril del instrumento de 1561. En el 1596 estuvo prohibida por un decreto de Filipe II, decreto que estuvo en vigor ate varios años después de 1765; pero no por eso consiguió que se perdiera la tradición de asociar la pandeireta a los paños calientes. Entre sus representaciones más conocidas figura la serie de los ángeles Músicos de Fray Angélico (1387-1455, en el Museo San Marco, Florencia), muy similares a los que pintará en un retablo Agostino dice Duccio, a mediar del siglo XV, en el templo Malatestiano (Iglesia de San Francesco, Rimini). El ejemplar de la Aparición de la Virgen a una comunidad, de Pedro Berruguete (1450-1504, en el Museo del Prado) está menos detallado. Una magnífica representación de una pandeireta o pandeireto encontrara en el anónimo español (siglo XVI) ángeles Músicos, Museo del Prado; sus sonajeros son de menor diámetro se los comparamos con los dibujados por Fray Angélico, y también su marco es más estrecho. Por su configuración se acerca a los modelos populares aún en uso. Otro ejemplo, sin membrana y, por tanto, formada sólo por un aro de madera con diversos juegos de sonajeros, es lo que pinta Esteban March en un bueno retrato titulado Anciana con unas sonatas (Museo del Prado). Los dos modelos con y sin membrana, están representados en el Extasis de Santa Cecilia, de Rafael (1483-1520, en la Pinacoteca Nazionale, Bolonia). La pandeireta fue, y esta siendo, muy usada en los más diversos contextos, desde la música sinfónica ate la música pop-rock.

La voz pandeireta es más moderna que pandeiro y no empezó la generalizarse ate la segunda mitad del siglo XVIII. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no incorporará la voz pandeireta (en castellano; pandereta) ate 1884. Mientras que en el siglo siguiente seria incorporada en las primeras publicaciones de la Real Academia Gallega.

 

Y a continuación unos enlaces a unos vídeos, en donde se puede escuchar la pandeireta.

 

 

  http://www.youtube.com/watch?v=EZ-bNgigcv8&feature=related

 

http://www.youtube.com/watch?v=0ruUwV5fSZ4                             

 

http://www.youtube.com/watch?v=_2AaXuyzWjQ

 

http://www.youtube.com/watch?v=tuPZzH0ZNlY&feature=related

( Las pandereteiras por excelencia y popularidad de Galicia. En cuatro vídeos distintos ).

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=sRCDvp3WqbM&feature=related 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=nhdm1b09iuk&feature=related

( Pandeireta y más percusión ).

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=UwE9SrGg1yM

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=CkzTbAxx07Y           ( El uso de la pandeireta por parte de las tunas es muy frecuente ).

 

-------------

 

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 21/07/2.0009

21/07/2009 11:43. Senén Campos Maceiras #. sin tema Hay 2 comentarios.

- A TI MUJER -

20090725020544-amamantando.jpg

Me han pedido una poesía para una mujer a la que le tienen que extirpar un pecho, por causa de esa enfermedad maldita que todos tenemos en mente, pues bien, esto es lo que he escrito. Espero que lejos de produciros pena y melancolía, os ayude a todas las mujeres en general, a vivir con más fuerza, ganas, e ilusión, tanto a las que lo habéis sufrido, a las que lo sufrís actualmente, como a las que no...

----------

- A TI MUJER -

 

A veces nos preguntamos

porque nos ha pasado esto

y porque con que pretexto

tan contrariados estamos

a veces ya no rezamos

porque ya en nada creemos

y a veces no sabemos

porque tanta mala suerte

hace al débil tan fuerte

y nos volvemos blasfemos...

 

Es que a veces pensamos

que estamos casi malditos

y a los dioses benditos

ni siquiera los llamamos

más bien siempre los culpamos

de nuestros males no evitar

de siempre hacernos llorar

mirando hacia sus cielos

y es que a veces de estos suelos

ya nos queremos escapar...

 

Y de nadie es la culpa

la culpa es del destino

que nos marca el camino

sin ánimo de disculpa

ya que nadie nos esculpa

de un día haber nacido

y de haber padecido

por simplemente estar vivos

y de por estos motivos

haber a veces sufrido...

 

Mujer, amiga querida

tienes que seguir luchando

por los que te están amando

y aferrarte a la vida

curar esa tu herida

porque te necesitamos

y porque todos pensamos

seguir contando contigo

tu tienes nuestro abrigo

que con mucho amor te damos.

 

---------------

 

Senén Campos Maceiras

A Estrada – 25/07/2.009

 

 

25/07/2009 02:05. Senén Campos Maceiras #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

- LAS REDONDECES -

20090729164319-en-paracaidas.jpg

Para restar un poco de seriedad, tristeza, e incluso melancolía, al reportaje anteriormente publicado aquí... os presento este nuevo, conteniendo una poesía de treinta versos, eso si... sin ánimo de criticar, reírme, o siquiera juzgar, a las señoras y/o señoritas que han recurrido, recurren, o puedan recurrir, a estos implantes...

------------

- LAS REDONDECES -

 

Mucho me pasmo a veces

por la playa caminando

pues mirando y mirando

ya no existen pequeñeces

solo se ven redondeces

transplantadas por la ciencia

y así la apariencia

al ver unos firmes senos

en esos cuerpos morenos

confirma la evidencia...

 

de falsa naturaleza

de abundante silicona

en engañosa amazona

de alterada belleza

casi de pies a cabeza

pero no se puede negar

que el hecho de agrandar

tanto las intimidades

llame a las felicidades

de quien las pueda disfrutar...

 

el bien que por mal no venga

si es un dicho muy cierto

por lo tanto es un acierto

colocar lo que convenga

y en donde no se tenga

y todo nos ha de servir

para podernos divertir

para seducirnos mejor

resultando más tentador

para más contentos vivir.

------------

Senén Campos Maceiras

A Estrada - 29/07/2.009

29/07/2009 16:43. Senén Campos Maceiras #. sin tema No hay comentarios. Comentar.