Blogia
Senén Campos Maceiras

- A GAITA GALEGA - (La Gaita Gellega) -

- A GAITA GALEGA -  (La Gaita Gellega) -

Acabo de ver un estupendo reportaje sobre la GAITA GALLEGA de Afrodita (entrañable compañera y amiga en badoo.com), y como gallego que soy, no puedo dejar pasar la oportunidad de indagar sobre este instrumento que tanto nos identifica a los gallegos en todo el mundo, incluyo aquí unos enlaces a unos videos, uno sobre los famosísimos GAITEIROS DE SOTUELO DE MONTES (Pontevedra), tocando la no menos famosa y popular melodía titulada A MUIÑEIRA DE CHANTADA (Lugo), de ellos precisamente aparece más abajo su historia; otro de Susana Seivane en una mezcla de varios instrumentos, y aunque es largo, vale la pena mucho verlo y más escucharlo, ella actua de la mitad hacia el final, más o menos, así que paciencia; otro de la misma Susana Seivane en Francia en un festival de música celta, en donde se puede apreciar su particular forma de lograr los diversos sonidos de la gaita gallega, a lo largo de varias interpretaciones; otro de Carlos Nuñez interpretando El Bolero de Ravel; otro con José Manuel Budiño - Cristina Pato - y Lelía  (todos juntos en el tejado de la Catedral de Santiago)  de ahí el mal sonido que a veces se escucha; y por último los gaiteiros de Treixadura con su ya conocido y popular orfeón. 

Y a continuación más sobre la GAITA GALLEGA y su historia...

Si por algún instrumento se nos conoce fuera de nuestros galaicos horizontes, sin ningún género de dudas uno destaca incuestionablemente, y estará ligado a nuestra tierra hasta el fin de los días: la Gaita Gallega. Sin menospreciar a nuestros vecinos asturianos, que conservan muchas similitudes y tradiciones muy parejas, la nuestra siempre ha sido estandarte de nuestra cultura a lo largo de la historia.

Como la asturiana (ambas son muy similares físicamente), consta de un puntero (parecido al de tipica flauta, para tocar en abierto), el fuelle (en gallego, fol como se denomina por estas tierras) donde se almacena el aire responsable del sonido tan característico de la gaita, el roncón - el tubo que va apoyado sobre el hombro del gaitero, formado a su vez por la tercia, la segunda y la prima-, el ronquete -el otro tubo, que se apoya sobre el antebrazo derecho, y que lo componen la copa y la prima-, y el ronquillo, que sale del fol paralelo al ronquete y está formado por una única pieza.

Cada una de estas partes se distinguen por su sonido, ya que en cada caso se le atribuye una nota y tonos diferentes que ayudan a afinar el instrumento al propio gaiteiro (por comparación entre unos y otros, se puede sintonizar el conjunto instrumental entero).

La materia prima de la gaita puede ser de varias maderas, aunque por lo general es de Boj Gallego o incluso de Cerezo (en la actualidad se apuesta por materiales sintéticos como el polipenco, similar al pvc negro). Para darle la forma a la gaita, se hace indispensable un buen torno, antaño de pedal con el que los artesanos solían valerse (hoy en día la precisión industrial ha facilitado sobremanera este trabajo al usar tornos eléctricos).

Los fuelles se hacen de piel de becerro cosido, o de cabrito, o incluso de látex o Gore-tex, tan socorrido para las botas y equipamiento de alpinismo por permitir filtrar la humedad hacia afuera e impedir que se vaya el aire al mismo tiempo. Y por si todo esto fuese poco, se le cosen y elaboran vestidos para engalanar todavía más este preciado instrumento, generalmente hechos artesanalmente a través de los que han aprendido el oficio heredándolo de sus antepasados.

Y las partes más indispensables: la lengüeta del roncón y la pita del puntero, hechos con tubo de caña. En el lateral del tubo de caña, se hace un corte para formar una lámina de unos 5 mm de ancho y unos 60 mm de longitud, que se levanta un pelín para formar la lengüeta de vibración. La pita del puntero se hace cortando una lámina de la pared de la caña, de unos 50 mm de longitud y 6 mm de ancho, que tras un proceso complejo finalmente nos permitirá regular la curvatura de los bordes de la bilengüeta. Para terminar se preparan y afinan los labios de la pita, lijándolos y recortándolos hasta que de el tono adecuado al puntero.

No podemos dejar nunca de admirar a estos grandes ingenieros de nuestra tradición musical, responsables indirectos del sonido que más morriña nos provoca cuando estamos lejos de nuestra tierra, y que relacionamos con nuestros momentos más distendidos durante las numerosas romerías y fiestas gastronómicas.

                                         

-----------------

HOMENAJE A UN MITO GALLEGO... "OS GAITEIROS DE SOUTELO": "Os Gaiteiros de Soutelo" fueron un grupo folclórico gallego del primero tercio del siglo XX. El iniciador de esta saga de músicos populares originarios de Soutelo de Montes ( Pontevedra ) fue el padre de los gaiteros que, junto a sus hijos, solía amenizar los días grandes de las fiestas de la época, ya que era un grupo inusualmente grande y que ya contaba con una gran popularidad en aquella tierra de Montes. Introducía otras novedades; incorporaba una mujer como cantante, la hermana. (La presencia de una mujer en los grupos musicales no era habitual allá por el 1925). Los componentes eran Avelino Cachafeiro director, compositor y el alma del grupo, sus hermanos Castor (gaita) y Bautista (voz y redobrante), su padre Fermín (bombo) y su tía Andrea, que algunas veces se juntaba a ellos para tocar el pandeiro. En 1928 grabaron "A Muiñeira de Chantada" ( esta misma grabación la empleó como fondo sonoro del documento ) "Viva Barriño de Arén", "Eicho de dar queridiña", "Fiesta de Luxán", "Fiesta Rianxeira", "Estroupele-Estroupele", "Farruquiña llaman a la puerta",  la "Muiñeira de Ourense", y el pasacorredoiras "A vuelta de la fiesta". Uno de los hechos más importantes fue su presentación en el "Teatro Avenida" de Buenos Aires ( Argentina ) el 28 de febrero de 1930, donde actuaron con decorados diseñados por Castelao y Camilo Díaz. Os Gaiteiros de Soutelo recorrieron toda Galicia, así como Buenos Aires, Montevideo y Brasil, hasta que el comienzo de la Guerra Civil española deshizo el grupo; los sorprendió tocando en Barcelona, en territorio republicano, mientras Galicia quedaba en el nacional. La Cultural Obrera los llevó a Madrid para dar ánimos a las tropas que allí luchaban, y cuando se dirigían a Berlín para tocar en los Juegos Olímpicos, decidieron volver a la casa por Lisboa. Así remató el grupo. Bautista había muerto en el 1933, Castor emigró a Venezuela, donde enseñó a tocar en la Escuela de Gaitas de la "Hermandad Gallega de Caracas" y Avelino, cual único hijo murió al nacer, dejó de tocar la gaita.

------------------

http://www.youtube.com/watch?v=lUxd_oimyZM&hl=esbagad_music

http://www.dailymotion.com/relevance/search/susana+seivane/video/x31cnw_bagad-kemper-feat-susana-seivane-jo

http://www.dailymotion.com/related/x5vm0j/video/x20nss_susana-seivane_music

http://www.youtube.com/watch?v=qlJyT3hwZdE&hl=es

http://www.youtube.com/watch?v=nGdqoAuGf-s&hl=es

http://www.youtube.com/watch?v=VDNWmlKZONo&feature=related 

-----------------

Senén Campos Maceiras

A Estrada - 12/12/2.008

 

0 comentarios