Blogia
Senén Campos Maceiras

- PRESUNTOS MALOS TRATOS DE UN GUARDIA CIVIL CONTRA OTRA GUARDIA CIVIL -

Se destapa un caso de violencia de género en la Guardia Civil

 

Albacete - Local | Sara Moreno   12:39

Esta mañana la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció públicamente la situación por la que pasa una guardia civil de la Comandancia local, víctima de violencia de género a manos de un alto mando (sargento); así como la discriminación laboral a la que está siendo sometida por parte del jefe del mismo organismo al ser destituída de su puesto de trabajo y obligada al abandono del pabellón que ocupa. Así, tras abandonar el domicilio de la Guardia Civil, deberá alquilar uno particular, explicó Fe Sáiz; “pese a que en la Comandancia de Albacete hay pabellones vacios”, añadió Villacorta. De este modo Pilar Villacorta, secretaria de la mujer de la nacional de la AUGC, comentó "la situación límite” por la que pasa la mujer, “por cuanto se encuentra en un proceso de baja psicológica ante un cuadro ansioso depresivo severo”. Además, a estas circunstancias debe sumarse que “el pasado viernes día 7 sufrió una agresión por un invididuo que no ha podido reconocer; el cual la ha amenazado, además de agredirla, por haber puesto una denuncia por violencia de género contra un mando”. De este último hecho recibió tratamiento en urgencias y denunció.

Tras las denuncias
“El primer paso tras la denuncia ha sido marginar a esta guardia civil y a sus hijos”; pese a que con anterioridad a estos hechos había sido “elogiada por su labor”, apuntó Villacorta. Asimismo, Fe Sáiz, desde la Asociación de Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género, comentó que desde que se interpuso la primera denuncia (el 7 de junio) es cuando “ella tiene problemas”; además de considerar que debería haberla interpuesto fuera del cuartel, “para que hubiera tenido todos los apoyos que cualquier mujer”. Por estas circunstancias (la destitución y obligación al abandono del pabellón), desde la asociación cuestionan “donde están los derechos de las víctimas de violencia de género y si es que están excluídos para los miembros de la Guardia Civil”. Entre esos derechos, exite la “flexibilidad de horarios y la reordenación de los tiempos de trabajo; y a nuestra compañera no se le ha aplicado ninguno”. En cuanto a la protección que recibe la mujer, Villacorta comentó que estaba paralizada desde hace cerca de dos meses, puesto que “la sentencia por la que fue condenado el agresor ha sido recurrida por el mismo”. Asimismo, declaró que “todavía no se ha podido poner una denuncia por discriminación de género”. Así, aseguran que desde la asociación han denunciado y visibilizado la situación ante todos los organismos pertinentes: “Todos son sabedores de esta situación y desde aquí les trasladamos la responsabilidad de la situación”, dijo Pilar Villacorta ante los medios. Por último, AUGC se pregunta por las consecuencias para el agresor; “le han aplicado una flexibilidad de horarios y cuando la compañera pida su destino esta persona tendrá acceso informático a donde vive y trabaja”. Así, Fe Saiz añadió que pese a la requisa del arma en la actualidad, “ésta se le devolverá en su momento cuando sea oportuno”. Al parecer, tanto agresor como víctima tuvieron una relación entre ambos, “que no fue de convivencia”, apuntó Fe Sáiz.

“La Ley caerá sobre el agresor”
El delegado del Gobierno en C-LM, Máximo Díaz-Cano, se mostró convencido de que "el peso de la ley" caerá sobre el presunto agresor, de resultar culpable, con independencia de que el presunto infractor sea "Guardia Civil, abogado o alcalde". En una rueda de prensa ofrecida en Toledo, Díaz Cano no ha admitido dudas sobre el trabajo de investigación que está desarrollando la Guardia Civil para tratar de esclarecer los hechos y ha insistido en que de quedar esclarecidos "todo el peso de la ley caerá sobre esta persona". Diaz-Cano no ha podido precisar si el presunto agresor es un mando, como sostiene AUGC. Así, ha enfatizado que tenía conocimiento de la presunta agresión, aunque no tenía más detalles de los hechos.

http://eldiadigital.es/not/34336/se_destapa_un_caso_de_violencia_

de_genero_en_la_guardia_civil/

------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 18/10/2.011

0 comentarios