- ALGUNAS VERDADES DE PORQUE MATARON A OSAMA BIL LADEN SIN MÁS, SEGUN LORETTA NAPOLEONI -
«LOS ESTADOUNIDENSES TENÍAN MIEDO DE LO QUE PUDIERA CONTAR»
EE.UU. ELIMINA A BIN LADEN La economista y periodista Loretta Napoleoni (Roma, 1955) es una de las grandes especialistas en terrorismo islamista. La autora de Yihad responde a La Voz desde Londres, donde reside. Experta en terrorismo yihadista.
ENRIQUE CLEMENTE MADRID / LA VOZ 3/5/2011
Cree que habrá atentados, pero ve más peligro en los países musulmanes
-¿Qué supone la muerte de Bin Laden para Al Qaida?
-Bin Laden era un símbolo cuando estaba vivo y lo va a seguir siendo. Es un icono, vivo o muerto. Al margen de sus efectos psicológicos y propagandísticos, que los va a tener, el impacto sobre la organización no va a ser muy grande.
-¿La razón es porque Al Qaida no es una organización jerarquizada sino una franquicia?
-Sí. Al Qaida es una ideología. Después del 11-S, Al Qaida se expandió en forma de franquicias, gracias en parte a la guerra de Irak, que se autofinancian con poco dinero. Actualmente se encuentran en varios países donde hay gente que quiere emular el 11-S, pero en los últimos años no ha logrado cometer ningún gran atentado.
-¿Cree que habrá atentados en venganza por su muerte?
-Va a haber atentados. El mayor peligro está en Pakistán y en otros países musulmanes. En Europa será más difícil porque la lucha antiterrorista está bien organizada y también porque no será fácil reclutar a gente que quiera morir para vengarlo. Ahora los jóvenes musulmanes en Europa están ocupados en apoyar el movimiento revolucionario árabe.
-¿Por qué han arrojado su cadáver al mar?
-Para no crear un lugar de peregrinación de los musulmanes.
-¿Cree que el objetivo de EE.UU. era matarlo y no detenerlo?
-Querían matarlo por varias razones. Porque era más fácil que capturarlo. Porque sabía muchas cosas de sus relaciones con EE.UU. y la CIA cuando luchaba contra los soviéticos en Afganistán o de Pakistán y sus servicios secretos y tenían miedo de lo que pudiera contar. Por último, porque si lo hubieran apresado habría constituido un peligro, porque Al Qaida habría tomado rehenes o cometido atentados para liberarlo.
-¿Qué le parece la euforia que se ha desatado en Estados Unidos?
-Es increíble que estén tan eufóricos. La justicia no se hace matando a la gente, sino en los tribunales. Es la justicia del Far West. Habría sido mejor llevarlo ante la Justicia, como se debería haber hecho con Sadam Huseín.
-----------------
SENÉN CAMPOS MACEIRAS
A ESTRADA - 03/05/2.011
0 comentarios