Blogia
Senén Campos Maceiras

- OS PRESENTO EL DESFILADERO DE LAS XANAS EN ASTURIAS -

- OS PRESENTO EL DESFILADERO DE LAS XANAS EN ASTURIAS -

Es un placer presentaros  “El Desfiladero de Las Xanas”, situadas en Villanueva (interior de Asturias). Antecede una foto que muestra un tramo del camino entre rocas. De verdad que vale mucho la pena recorrer este estrecho sendero labrado a veces en la pura roca, si es posible en un día claro, para disfrutar mejor de los desfiladeros que abundan a lo largo de su recorrido, y por las vistas de las abruptas montañas que se pueden ver a derecha e izquierda. Quiero recalcar que es importante mantener la concentración, ya que a veces se desprenden piedras de las alturas, las cuales os puedan dar más de un disgusto, aunque generalmente avisan por los ruidos que las preceden. Importante también llevar un calzado adecuado, tipo senderismo y trekking, así como un bastón con el correspondiente pincho en su base.

Después del disfrute de la ruta en si, y una vez terminada la caminata en una capilla, que también se puede contemplar un momento, ya desde allí se divisa el pueblecito de Pedroveya, en donde para vuestro contento seguro está  “Casa Generosa”  abierta desde 1.951 como se reseña en una placa colocado encima de su puerta, ahí os cocinarán diversas comidas al gusto que os contentarán el estómago y todo el cuerpo en general, y muy económicas por cierto. El que este reportaje redacta junto con su compañera, comimos fabada y carne (cordero ella y ternero yo) y arroz con leche de postre, renunciando los dos al café y todo lo que nos pondrían después, y solo nos cobraron 28 €uros por las dos, y con una botella de sidra incluida también.

Recomiendo por último, hacer la caminata hasta la capilla como he dicho anteriormente, y volver al lugar en donde habéis dejado el coche de nuevo por el mismo sendero, y no hacerlo por la carretera completando un irregular circulo, ya que la por la carretera son unos 12 kilometros más o menos, pero parecen bastantes más, y si el día no está completamente despejado, pues poco se puede disfrutar de las vistas de las montañas, muy verdes y trabajadas para apacentar el ganado que por allí abunda (por cierto), todo ello os lo digo por experiencia propia.

Y para dormir so lo necesitáis os recomiendo el pueblo cercano a donde se inicia la caminata llamado Proaza.

Importante si es posible reservar (nosotros cuando quisimos hacerlo para comer en Casa Generosa no teníamos cobertura en los móviles por estar en plena caminata por las alturas), y también os sería bueno asimismo reservar con tiempo, para dormir en Proaza.

Y no olvidéis la videocámara o algo similar, los prismáticos, algo de bebida para el camino, y para dar confianza, pues algo de comida también (en forma de galletas, pastelitos, chocolate, etc. etc.).

Situación...  cerca de Oviedo, y hacia el interior, fácil de localizar buscando en el mapa Villanueva-Proaza-Dosango-Pedroveya-La Rebollada- Santo Adriano-etc.).

https://nucho.blogia.com/upload/externo-e8534a90fdb26fc734d3e6ea3908c6b7.jpg

https://nucho.blogia.com/upload/externo-6e4084dfd4eed6a1755377b7997a13b0.jpg

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2028094188213.2103381.1419813627&l=9eb7cdf527&type=1  

(Álbum de fotos del desfiladero)

----------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

ESTRADA - 16/08/2.011

0 comentarios