Blogia
Senén Campos Maceiras

- UN DICCIONARIO "SIN PELOS EN LA LENGUA" -

https://nucho.blogia.com/upload/externo-cb9a1ccc74e6c42e9ea74c1670be77a5.jpg

 

Un diccionario aborda «sin pelos en la lengua» más de 6.000 términos sexuales...

 

EFE 21/6/2011 Actualizada a las 14:31 h.

El propósito de este diccionario es «recoger el argot y el lenguaje de un campo semántico que está en el día a día y de una manera que no se había hecho».

«Sin pelos en la lengua» es el carácter con el que el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Félix Rodríguez González ha realizado el «Diccionario del sexo y el erotismo», en el que ha recopilado más de 6.200 expresiones del castellano con contenido o significado sexual.

Rodríguez ha recopilado «más de doscientas palabras diferentes referidas tanto al pene como a la vagina», según ha explicado en una conversación con EFE.

El autor de la obra es catedrático de Filología Inglesa en la UA e hispanista, y ha manifestado que el propósito de este diccionario es «recoger el argot y el lenguaje de un campo semántico que está en el día a día y de una manera que no se había hecho».

Ha detallado que, para la elaboración de este compendio lingüístico, ha recogido el lenguaje sexual desde la década de 1950 hasta la actualidad.

Así, el diccionario realiza un análisis de la terminología sexual desde el punto de vista biológico, entendido como instinto animal y como necesidad del ser humano, y del lado del erotismo, relacionado con el comportamiento sexual de las personas.

Rodríguez ha señalado que no ha evitado aquellas palabras que podían resultar, en un principio, más vulgares y soeces, y ha reunido desde términos técnicos y especializados hasta los «más informales».

A juicio del autor, la obra posee un carácter «distintivo», «descriptivo» y «sin pelos en la lengua». «Algunas palabras o expresiones levantarán ampollas», como los términos «machacar», «engatillar» o «tabicar», según el docente.

Rodríguez ha remarcado que su diccionario quiere acabar con cualquier censura y, para ello, ha sido dotado con un carácter «iconoclasta» y «rompedor», pero sin alejarse de la precisión lingüística

Así, ha indicado que en su trabajo han quedado reflejadas todas las tendencias sexuales actuales y se hace mención a otras de más reciente aparición, como el «porno-punk».

Rodríguez ha destacado que la obra es en parte enciclopédica, pues para algunas expresiones o términos ha empleado varias páginas para explicar su significado o para analizar la variación en el significado atribuido a los mismos.

En este punto ha utilizado el ejemplo de la «ninfomanía», un concepto que, según ha expuesto, en el pasado se asociaba a un aspecto psicológico y en la actualidad puede ligarse a promiscuidad.

Ha señalado que el diccionario posee una introducción en la que, entre otras cosas, analiza la cultura sexual heredada de las diferentes religiones, donde ha valorado el carácter abierto del Budismo o la interpretación de pecado o culpa que ha dejado tras de sí la tradición judío-cristiana en occidente.

 

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/06/21/00031308659487955137692.htm

 

-----------------

 

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA – 21/06/2.011

0 comentarios