Blogia
Senén Campos Maceiras

- PARECE SER QUE COMER CARNE NO ES TAN BUENO -

https://nucho.blogia.com/upload/externo-e09d21f57ea1371161a6e7a14e65923f.jpg

 

Razones para no comer tanta carne:

Los peligros de comer carne son variados. Por un lado, la carne -al estar al final de la cadena trófica acumula gran cantidad de sustancias tóxicas: toxinas, colesterol, grasas saturadas, ácido úrico, etc. La cantidad de pesticidas y fertilizantes artificiales: DDT, DES, arsénico (usado en la comida del ganado como estimulante del crecimiento), sulfato de sodio y nitritos (usados para darle a la carne su "fresco" color rojo y altamente cancerígeno), así como todas las sustancias de engorde que se le da al ganado, dejan residuos en la carne que pasan al hombre, eslabón final de la cadena alimentaria. Por otro lado, la penicilina y la tetraciclina, los dos antibióticos más usados a niveles sub-terapéuticos para la alimentación del ganado, son los que están dando origen a mayor número de bacterias resistentes, apareciendo nuevos casos de meningitis, neumonías rebeldes al tratamiento médico.

La grasa de la carne aumenta en un 40% más las posibilidades de sufrir algún tipo de cáncer y un mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y obesidad.

El ácido úrico es el ácido de la orina del animal. ¡Es lo que da a la carne su sabor!. Para neutralizar estos ácidos el cuerpo utiliza reservas de minerales alcalinos, principalmente calcio, de los huesos y dientes. Esto provoca que las reservas de calcio vayan disminuyendo dejando al "hueso poroso" (osteoporosis), conduciendo al desarrollo de la postura curvada, espina dorsal torcida, fracturas espontáneas, etc. Una vez que la neutralización de los ácidos ha ocurrido, residuos de urato de calcio son depositados en los tejidos blandos y calcifican. Estos depósitos son tan duros como piedras y si se forman en las arterias dan lugar a arteriosclerosis o estrechamiento de las arterias, en las lentes ópticas forman cataratas, en los uréteres del riñón y en la vesícula biliar piedras, en la piel arrugas, en las articulaciones artritis, etc.

El cuerpo humano es una máquina compleja. Y, como toda máquina, algunos combustibles son más apropiados que otros para que funcione mejor. Los registros médicos de todo el mundo demuestran sin duda alguna que la carne es un combustible muy ineficiente para echar a andar la máquina humana, y que eventualmente cobra un impuesto muy alto.

 

Conclusión:


Sin llegar al extremo de obsesionarnos con un estilo dietético, ni de radicalizar nuestras vidas, resulta interesante acercarse a la filosofía existente tras el no consumo de carne, porque devuelve al hombre al lugar que le corresponde en la Naturaleza, sin la prepotencia que arrastramos fruto de dos mil años de tradición judeocristiana, que asume que el hombre es el rey de la creación y cumbre de toda evolución.
Las cosas cambiarían bastante si tuviesemos que matar con nuestras propias manos los animales que nos comemos, porque nos sensibilizaríamos ante el dolor animal; o si tuviésemos que presenciar el diario y horrendo espectáculo de los mataderos, y supiésemos las penalidades que ha pasado el animal del cual nos llevamos la carne a la boca, seríamos conscientes de lo que significa comer carne. Pero en esta sociedad donde todo está compartimentado nos resulta difícil imaginar aquello que no vemos, y la fuerza de la costumbre nos hace no asociar la carne de que nos alimentamos con la vida animal. Sin embargo, nadie que tenga animales domésticos sería capaz de comerse a su perro o a su gato. Lo más lamentable de la situación actual son las enormes dimensiones que ha adquirido la explotación animal, y el hecho de que todo esté supeditado a los intereses económicos. Se estima en cerca de 45 mil millones los animales muertos al año en mataderos para satisfacer la demanda cárnica mundial.
Muchas corrientes naturistas, el ecologismo y las medicinas alternativas buscan precisamente armonizarnos con el entorno e integrarnos mucho más en la existencia de nuestro planeta y de los seres que habitan en él. El respeto a la vida es lo que dignifica nuestra propia vida

----------------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA  -  01/04/2.010

0 comentarios