Blogia
Senén Campos Maceiras

- LA FIESTA DEL VINO ALBARIÑO EN CAMBADOS-PONTEVEDRA (GALICIA) -

  

Viña tradicional de Albariño.


https://nucho.blogia.com/upload/externo-c1c1c6833588486ed4f9140e5f2b72ab.jpg

Moderna bodega con sus viñedos de vino Albariño.

 

La Fiesta del Albariño es la fiesta vinícola más antigua de Galicia, la segunda de España y está dentro del conjunto de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Se celebra en la villa de Cambados, provincia de Pontevedra, España.

El origen de esta fiesta fue un desafío en el año 1953 de Bernardino Quintanilla a su amigo Ernesto Zárate para demostrar cuál era el mejor albariño de la cosecha de 1952.

Actualmente se celebra el primer domingo del mes de agosto. Es un acontecimiento popular, en el cual el vino es el protagonista junto con el gentío que, durante cinco días, recorre de forma incansable las casetas degustando los exquisitos caldos de esta región. Cada año se reúnen en Cambados alrededor de 150.000 personas o más, siendo la mayor aglomeración la de la madrugada del sábado al domingo (y en ella todos los años me incluyo yo y algún familiar más). Esta cita es una de las más importantes del calendario festivo gallego.

La fiesta tiene dos caras. Una más pública, que se caracteriza por una serie de espectáculos musicales y pirotécnicos, exposiciones, competiciones deportivas, talleres y cursos sobre los aspectos productivos del albariño y, no puede faltar, una degustación colectiva. La segunda cara la conforman los actos oficiales, concretamente el desfile del Capítulo Serenísimo del Albariño, que el domingo de la fiesta sale desde la plaza del ayuntamiento hasta el Pazo de Fefiñáns, en cuya plaza de armas se realiza el acto de nombramiento de las Damas y Caballeros de Honor. En tan solemne acto, el Gran Mestre de la orden toca a los elegidos con unas hojas de vid, les da a beber una copa de vino, les entrega la medalla y los viste con la capa del Capítulo. También se hace entrega de las distinciones y nombramientos de Jóvenes Albariñenses, Albariñenses de Honor y Hojas de Plata.

Después de la celebración de estos nombramientos tiene lugar una comida oficial en la cual se hacen públicos los tres albariños premiados en el certamen de cata.

------------

* En el periódico El Correo Gallego de hoy día 4 de agosto, se publica que se han vendido más 70.000 botellas de vino y más de 22.000 catavinos, en esta reciente LVIII Fiesta del Albariño en Cambados.

 

albariño

Racimos de la uva de donde se extrae el vino Albariño.


https://nucho.blogia.com/upload/externo-3494f3105a63936806ea2dacdf932072.jpg
Vista nocturna de algunas casetas llenas de degustadores en la fiesta del Albariño, (seguro que en la madrugada del domingo).
------------
SENÉN CAMPOS MACEIRAS
A ESTRADA - 04/08/2.010

0 comentarios