Blogia
Senén Campos Maceiras

- PUEDE SER MUY INTERESANTE SI SE HACE REALIDAD -

Votación de la ICANN para la aprobación de nuevos dominios de Internet - STEPHEN MORRISON - EFE

 

El «.gal» intentará hacerse realidad en el 2012

 

O. Suárez - Redacción digital - 20/06/2011 - Actualizada a las 9:22 h.

La asociación defensora del dominio gallego confía la aprobación de la ICANN, que acaba de anunciar la fecha para presentar nuevas candidaturas.

La Icann, el organismo encargado de organizar las direcciones de Internet, ha aprobado esta mañana el lanzamiento de un nuevo proceso de candidaturas para los nuevos dominios. Y Galicia está convencida de que ha llegado su momento. La asociación Puntogal («.gal»), promotora del dominios para la lengua y la cultura gallega, presentará su candidatura en el primer trimestre del 2012, fecha en la que tendrán lugar los primeros exámenes.

«Se trata de uno de los mayores cambios de la historia de Internet», anunció Roed Beckstrom, presidente de la entidad internacionaL, durante la inauguración de la reunión anual que se está celebrando en Singapur. Para la Icann, esta es una ocasión especia, ya que ha presentado las reglas que regirán los exámenes de dominios desde el año 2005.

Las nuevas candidaturas podrán presentarse entre el 12 de enero y el 12 de abril próximos y la representación gallega promete estar a punto para entonces. No obstante, prefieren ser «prudentes» respecto a los plazos, ya que reconocen que la Icann «tiene un amplio historial de no cumplir sus propias fechas», explican desde Puntogal. No obstante aseguran también que la resolución aprobada hoy en Singapur «marca un antes y un después», ya que es la primera vez que fijan una fecha concreta para presentar nuevas candidaturas.

Candidatura de Puntogal

A este concurso se presentará la Asociación Puntogal, que lleva más de cinco años de trabajo intentando cumplir con los duros requisitos técnicos y económicos que hasta ahora se exigían para que .gal pudiera convertirse en un dominio de Internet para la lengua y la cultura gallegas. La iniciativa ya había sido apoyada por más de 12.000 personas y había recibido el respaldo de 108 entidades, entre ellas las tres universidades, la Real Academia y el Consello da Cultura Galega o la Xunta y el Parlamento de Galicia. Además, animan a empresas y organizaciones de la comunidad a promover esta medida, que ayudaría a aumentar la presencia del gallego en el ciberespacio y ponen el ejemplo de Cataluña, que cuenta desde hace años con su propio «.cat».

Puntogal, sin embargo, no se fía del todo de los plazos de la ICANN, ya que «esta institución ten un amplo historial de non ser quen de cumprir as súas propias datas para o lanzamento de novos dominios xenéricos de primeiro nivel». 

La liberalización del nombre de las direcciones web no será, sin embargo, gratuita, ya que las solicitudes tendrán que hacerse previo pago de 126.000 €uros y luego habrá que abonar 17.500 €uros al año.

 

http://www.lavozdegalicia.es/tecnologia/2011/06/20/00031308554523472433857.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

http://sli.uvigo.es/tradutor/  (Traductor Gallego - Español)

 

-----------------------

 

SENÉN CAMPOS MACEIRAS 

A ESTRADA - 23/06/2.011 

0 comentarios