Blogia
Senén Campos Maceiras

- PEPE MUJICA DANDO EJEMPLO A LOS DEMÁS POLÍTICOS DEL MUNDO -

- PEPE MUJICA DANDO EJEMPLO A LOS DEMÁS POLÍTICOS DEL MUNDO -

Mujica, el presidente más pobre del mundo

El Jefe de Estado de Urugay sólo necesita para vivir "dos o tres piecitas, una cocina, lo elemental (que) yo con mi compañera lo arreglamos en un momentito"

Viernes, 16 de noviembre de 2012
Es quizá el más excéntrico de todos los representantes y, a pesar de tener en sus manos la dirección del país uruguayo, Mujica se ha constituido en el presidente más pobre del mundo. Todo se debe a una elección propia. Basta escuchar sus discursos en los que afirma no necesitar nada más que lo que tiene para vivir.
No hablamos de lujos ni mucho menos. Su casa se ubica en una zona rural de Montevideo y quienes se acercan pueden verlo como un vecino más. Sentado afuera, a la sombra de un árbol quizá, acompañado por su esposa Lucía Topolansky y su mascota, una pequeña perra llamada Manuela.
No es literatura, es la vida de un hombre que decide el destino de un país pero que lo hace de un modo particular, predica con su ejemplo la humildad. Más conocido como “Pepe”, Mujica asegura que dedicará su vida a la política a pesar de no ser un "político típico" de nuestros tiempos…ni de ninguno.
En una entrevista para la BBC, el primer mandatario uruguayo plantea: "no tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza. La admiro casi como quien admira la magia". Tan cierto es esto que Mujica, en su tiempo libre se dedica a cultivar flores y hortalizas. 
Mantiene que "no me disfrazo de presidente y sigo siendo como era". Tampoco usa las redes sociales… y lo que responde a la pregunta de muchos: dona el 90% de su sueldo a entidades de caridad. Así su patrimonio se conforma con 200 mil euros: la chacra donde vive, los autos Volkswagen “escarabajo” y tres tractores.
El presidente de Uruguay tiene 77 años, militó en el Partido Nacional y en los 60 fue el fundador del Movimiento Nacional de los Tupamaros. Por ese entonces fue baleado y detenido varias veces.
Pasó 14 años en prisión. Luego del golpe de Estado de 1973 formó parte de un grupo denominado “nueve rehenes” por lo que los militares lo aprisionaron, por un tiempo lo mantuvieron en un algibe y lo torturaron. Mujica rememora acerca de esto: "Tuve que repensarlo todo y aprender a galopar hacia adentro por momentos, para no volverme loco".
En el año 85 recuperó la libertad mediante una amnistía, una década más tarde fue elegido diputado, luego senador. Para el año 2005 ya fue designado Ministro de Ganadería y Agricultura.  En 2009 ganó la elecciones presidenciales con el 53% de los votos.
"Para vivir preciso dos o tres piecitas, una cocina, lo elemental (que) yo con mi compañera lo arreglamos en un momentito” expresa Pepe “si tengo pocas cosas, necesito poco para sostenerlas. Por lo tanto, mi tiempo de trabajo que dedico es el mínimo. ¿Y para qué me queda tiempo?. Para gastarlo en las cosas que a mí me gustan. En ese momento creo que soy libre", argumenta el presidente.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/11/16/mujica-presidente-pobre-mundo-422392.asp 

---------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS
A ESTRADA - 17/11/2.012

0 comentarios