Blogia
Senén Campos Maceiras

- Y PARA NUESTRA VERGÜENZA SIGUEN LAS NOVATADAS EN LOS COLEGIOS -

https://nucho.blogia.com/upload/externo-b1ae76378844b2ac3a5cee54569f89a0.jpg

DOS VIGUESES DENUNCIAN A UN COLEGIO MAYOR MADRILEÑO

TRAS SUFRIR NOVATADAS "VEJATORIAS"

 

S. PENELAS: Dos jóvenes vigueses han denunciado ante el Rectorado de la Complutense al Colegio Mayor Mendel por las novatadas "vejatorias" a las que les sometieron los alumnos veteranos. Ambos abandonaron el centro tras ser obligados a comer tierra, golpeados contra la pared y forzados a beber una mezcla de aceite, vinagre y champú, entre otras bromas desmedidas, mientras que la dirección, según los padres, ha tratado de "sacar hierro" a la situación y la atribuye al "teatro inicial" de todos los años.
Se da la circunstancia de que uno de los afectados es asmático y el otro estuvo ingresado el año pasado en la UCI durante varios días a causa de una taquicardia. Aunque éste advirtió a los mayores de su problema, no le hicieron caso y continuaron con el acoso. Tras la segunda noche de novatadas, tuvo que ser atendido por el médico adscrito al colegio a petición de sus progenitores porque sufría vómitos y diarreas. El facultativo también le prescribió un ansiolítico debido al cuadro de ansiedad que presentaba.
Su informe médico acompaña la denuncia presentada ante la delegada para los colegios mayores del rector de la Complutense, que todavía no ha dado una respuesta a pesar de que las novatadas están prohibidas.
"Unos cafres imponen una política del terror y sus acciones rayan el sadismo. Pero lo peor es la actitud de la dirección del centro, que debería tomar medidas. Te sientes totalmente desprotegido", denuncia la madre de uno de los afectados.
El Colegio Mayor Mendel es masculino y de carácter privado, aunque está adscrito a la Complutense, y las mensualidades alcanzan los 1.100 euros. "Nos parecía la mejor opción durante los primeros años de carrera. Nos hicieron varias entrevistas e incluso perdimos la fianza de otro centro porque nos hablaron mejor de éste", comenta la progenitora.
Los dos jóvenes son amigos desde el colegio y tienen dieciocho años. Llegaron al centro el 24 de septiembre y, al día siguiente, comenzaron a sufrir novatadas. Avisaron a sus padres, que se habían quedado a pasar el fin de semana en Madrid, y el domingo 26 éstos comunicaron al director la gravedad de las bromas, pero él le restó importancia.
"Regresamos a Vigo y a las tres de la madrugada mi hijo nos llama para contarnos que le han amenazado con quemarlo con un cigarrillo, le han retorcido los pezones, dado cabezazos contra la pared y obligado a ducharse con agua helada y salir al exterior. Y como se negó a beber alcohol le hicieron ingerir con un embudo aceite, vinagre y champú".
Ante la situación relatada por los jóvenes, el padre del otro afectado se desplaza a Madrid de nuevo y decide llevárselos del colegio. "El médico que atendió a nuestro hijo estaba asustado. Me comentó que todos los años tiene que atender a algún alumno en los colegios debido a las novatadas y que es una espiral que va in crescendo", relata la madre, que también es doctora.
En estos momentos, los dos estudiantes residen juntos en un piso, mientras que la dirección del centro no ha asumido ninguna responsabilidad. "Al parecer expulsaron a dos novatos y a varios veteranos en los días siguientes y tambié prohibieron salir de noche a los nuevos, pero no nos explicaron por qué", añade la misma fuente.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/10/11/gran-vigo-vigueses-denuncian-colegio-mayor-sufrir-novatadas-vejatorias/480221.html 

 

--------------

 

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 11/10/2.010

0 comentarios