Blogia
Senén Campos Maceiras

- EL PRIMER BUS HÍBRIDO ES DE CASTROSUA -

Tempus, híbrido fabricado por Castrosua.

 

Castrosua, el primer bus híbrido ‘made in Spain’

El trabajo de Beatriz Castro junto a la Alta Dirección del Grupo Castrosua ha convertido a esta firma gallega en el primer fabricante español de un autobús verde, híbrido en cuanto a su propulsión y ecológico en cuanto al aprovechamiento de materiales reciclables y reutilizables. El vehículo se llama Tempus y ha despertado el interés de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas y Tenerife.

Diplomada en Ciencias Económicas, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Posgrado Máster en Estrategia Directiva, Beatriz Castro desgrana para Ecodez una de esas iniciativas que sí merecen el calificativo de “pionera”. Se trata de “Tempus”, toda una combinación de I+D+i y respeto medioambiental. Si en tu ciudad aún circulan buses ruidosos y contaminantes, una alternativa es “Tempus”.

Castrosua es el primer fabricante español de un autobús híbrido, esto quiere decir que cuenta con un motor eléctrico y otro diesel. Se trata de Tempus, que es capaz de circular con cero emisiones contaminantes y baja la emisión de ruidos en zonas sensibles de la ciudad. Cuenta con autonomía superior a 300 km en eléctrico puro y un ahorro de combustible (aproximadamente un 30%) basado en sistemas de cero consumo a vehículo parado y recuperación de energía en los procesos de frenado. Nació destinado a mejorar el transporte público en los entornos urbanos e intentar reducir las consecuencias negativas derivadas de la necesidad de movilidad dentro de las ciudades. En línea con esta idea se desarrolló un ambicioso proyecto de I+D para el reciclado y mantenimiento de estos vehículos y sus componentes. El objetivo final consiste en que, llegado el final de la vida útil del vehículo, puedas reutilizar componentes sometidos a bajo desgaste y reciclar el resto, de forma que se obtengan importantes economías en la adquisición de vehículos de reposición y una contribución al desarrollo sostenible. Hasta ahora se ha centrado  la promoción del autobús en España, aunque el año pasado se presentó a nivel internacional en la feria de autobuses y autocares “Busworld” en Bélgica. Actualmente la segunda generación de vehículos híbridos Tempus, se encuentra en fase de comercialización con una cartera de pedidos superior a 20 unidades. El vehículo ha sido probado en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas y Tenerife, entre otras, y ya existen solicitudes para probarlo en otras ciudades.

Tempus también es una iniciativa ejemplar porque conjuga dos grandes valores de hoy en día, el I+D+i y el respeto al medioambiente. ¿Han tenido apoyo para desarrollarlo?. Hemos contado con muchos apoyos, de hecho el proyecto nació en colaboración con las universidades, como la Universidad de Vigo, y diversos centros tecnológicos, como el CTAG, entre otros. Contamos también con el apoyo de los programas de I+D de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

www.ecodez.es 

 

DATOS GRUPO CASTROSUA

Carrocera Castrosua se dedica a la fabricación de carrocerías de autobuses y autocares urbanos, interurbanos y gran turismo. El grupo consta de 4 empresas: Castrosua y Cidsa en Santiago de Compostela, Carsa en Vilagarcía de Arousa, e Insular en Las Palmas de Gran Canaria.

En conjunto suman cerca de 95.000 m2 en terrenos y 35.000 m2 de instalaciones. Su capacidad de fabricación es de, aproximadamente, 600 unidades anuales, con una plantilla  formada por más de 500 empleados. En el año 2009, el grupo Castrosua fabricó alrededor de 400 unidades, de las cuales casi el 70% correspondieron a autobuses urbanos siendo el resto principalmente interurbanos.

www.castrosua.com

 

----------------

 

SENEN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA  -  04/10/2.010

0 comentarios