Blogia
Senén Campos Maceiras

- SANTUARIO DOS MILAGRES DE AMIL - (Moraña - Pontevedra) -

- SANTUARIO DOS MILAGRES DE AMIL - (Moraña - Pontevedra) -

CUANTO DINERO MUEVE LA " FE "... EN OCASIONES BASTANTE MANIPULADA POR OCULTOS INTERESES CASI INCONFESABLES...
Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando un vecino de la zona, Sebastián de Castro pidió a la Virgen que le ayudase a encontrar agua en una finca de su propiedad. En agradecimiento por el favor concedido, construyó una fuente con la imagen de la Virgen. La romería enseguida cobró gran popularidad y en el siglo XIX se construyó el templo obra de Manuel García Martínez, un cantero de la localidad.
La tradición indica que, en agradecimiento a la milagrosa Virgen o como súplica por algún favor, los romeros asisten en peregrinación a pie y caminan durante nueve días hasta el santuario. El día de mayor afluencia será la madrugada del sábado para el domingo, siguiente al día ocho de septiembre de cada año, que es el propio día de la Romería; pero dias antes e incluso semanas ya hay perigrinaciones, y también después de ese domingo siguiente al día ocho de septiembre las hay. El propio día de la Romeria en la iglesia no hay bancos, para que sencillamente tenga cabida más gente, que tendrá que oir la primera misa de pie, que es a las seis de la mañana, las siguientes cada media hora se celebran fuera debajo de una carpa, por si llueve, cosa frecuente en este lugar, y en estas fechas. LO TIENEN TODO PREVISTO... jejeje, no vaya a ser que disminuya la recaudación.
En esta Romería se celebra la procesión de los ataúdes, en los que los ofrecidos portan a los que se han salvado milagrosamente. Miles de devotos, procedentes de todos los puntos de la provincia, se pondrán en marcha el próximo sábado para llegar al santuario de Amil y así disfrutar de la romería más «milagreira» de este mes.
Actos litúrgicos, verbena, conciertos, tradiciones, folclore y muchas horas en vela se sucederán e intercambiarán en una romería multitudinaria que, según el párroco, puede llegar a congregar a unas 200.000 personas. La Romería de los Milagros de Amil resulta una de las más concurridas de la provincia de Pontevedra.
La madrugada del domingo será uno de los momentos más culminantes de esta cita festiva, por el flujo continuo de peregrinos al santuario y sus inmediaciones. Las misas se reanudarán a las seis de la mañana del domingo y seguirán cada media hora hasta la una de la tarde. A esta hora tendrá lugar el principal oficio religioso del día, con una asistencia de decenas de miles de personas, que cubrirán de ofrendas en metálico a la imagen de la Virgen que saldrá alrededor del atrio. Por la tarde, seguirán las misas tras la comida campestre, en la carballeira. Habrá tambien bandas de gaitas, de música y diversos puestos de comida y bebida, pulpo, churrasco, rosquilleiras, etc.

Enlaces de interés: 
www.morana.org    

Enlace a un video sobre esta Romería...
www.youtube.com/watch?v=Ec6Oie3Ans  

Si no aparece el video, por favor poner en la casilla de buscar de youtube.com el texto siguiente....   milagros de amil  ....   y dar a buscar y algo sobre este tema se mostrará seguro. 

UNA ACLARACIÓN IMPORTANTE...   El domingo a una hora indeterminada, baja a Moraña que dista unos diez kilometros más o menos del santuario, el coche del director de una sucursal bancaria, con el maletero y los asientos (a veces), llenos de grandes cajas de cartón, a su vez llenas estas de billetes, escoltado por la Guardia Civil y Protección Civil. Este señor conocido mio, comentó que nunca en su vida había visto tanto dinero junto, y ya lleva trabajando en la banca algún tiempo, pero de director en Moraña no lleva mucho, quizás unos dos años o algo más. Un cofre de madera gruesa ocupa casi todo el largo del altar en la inglesia, y es también bastante ancho y alto; pues bien todo su interior es poco para contener el flujo de limosnas y ofrendas prometidas, a lo largo tanto de toda la madrugada del sábado para el domingo, como del propio domingo durante todo el día. Esta claro, bien cerrado por dos candados de seguridad, tienen confianza en los muchos devotos que dan limosnas, pero a su vez, desconfían de algunos de ellos por si pueden intentar quitar algunas... jajaja.
Y DESPÉS LOS SEÑORES DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA Y APOSTÓLICA, DICEN QUE SON POBRES, Y EL SANTO PAPA DE ROMA SE VISTE CON TRAJECITOS QUE CUESTAN LOS MÁS BARATOS MÁS DE 3.OOO, €...   solo los calcetinos cuestan más de 30, €...   EN FIN QUE CADA UN@ QUITE SUS CONCLUSIONES...

-----------------------------------------------

Senén Campos Maceiras 

A Estrada 03 de septiembre de 2.008.

2 comentarios

luchi -

No mezclar a la Virgen con el dinero.La fe es personal e intransferible de cada persona.Pensar que si se da dinero es por nuestro propio egoismo y lo que mas nos duele hacer. Y cada uno con lo suyo hace lo que le parece.

papis -

en ese cofre no hay ni un centimo mio,le dare limosna a un pobre,pero la iglesia es suficientemente rica para que yo le de nada.lo que pasa que hay mucha gente que aun no quiere verlo.