Blogia
Senén Campos Maceiras

- MI HIJA NOELIA EJERCIENDO YA DE PERIODISTA -

-  MI HIJA NOELIA EJERCIENDO YA DE PERIODISTA -

El instructor Jürgen Bott, volando sobre Cerdedo  

 

"Tenemos hasta 20 alumnos al año para aprender a volar"

 

NOELIA CAMPOS - CERDEDO. El profesor del club de parapente La Térmica de Cerdedo y piloto experimentado, Jürgen Bott, desvela los entresijos de la escuela y de las prácticas de vuelo realizadas en Cerdedo y alrededores, con las que desde hace más de 15 años se disfruta en Terra de Montes del sueño de volar.

–Antes de nada, dígame: ¿cuándo y cómo surge la idea del club de parapente La Térmica y por qué se escogió Cerdedo para sus vuelos?.

–La escuela tiene 15 años, se inició en 1997 a base de subvenciones y con la ayuda del Concello de Cerdedo. Escogimos este municipio porque para el vuelo es una zona que, por su orografía, funciona bien.

–En todos estos años ¿hubo mucha gente interesada en hacer parapente?. ¿De qué edad suele ser la mayoría?.

–Durante todo un año tenemos muchísimas personas que vienen a volar en biplaza. Hay fines de semana que podemos tener cerca de 20 personas para volar en biplaza. El club de parapente atrae a lo largo del año a muchas personas al Ayuntamiento de Cerdedo. Pero aproximadamente tenemos 20 alumnos al año que deciden aprender a volar en parapente. La mayoría de gente que tenemos son de una edad elevada, gran parte de ellos tienen entre 30 y 40 años. Yo creo que esto es porque el parapente no es de todo barato.

–¿Quién lo prueba una vez suele repetir?.

–Mira, hay dos cosas diferentes. Hay gente que vuela en un biplaza y después hay gente que realmente aprende a volar. De entre la gente que aprende a volar, quizás la mitad de los alumnos sigue volando a corto plazo.

–¿Qué opciones oferta el club para quienes quieren iniciarse en esta práctica?.

–En este momento por la crisis lo único que hacemos son vuelos biplaza. El coste de estos vuelos es de unos 55 euros. Su duración contando, con la preparación y todo eso, es de aproximadamente una hora. El tiempo en el aire, depende un poco de las condiciones que tengamos, pero suele ser entre 12 y 20 minutos.

–¿Cuáles son los requisitos fundamentales para practicar parapente y los conocimientos básicos para la iniciación?.

–Normalmente los únicos requisitos están relacionados con la salud. No se puede tener problemas para andar porque para despegar y aterrizar hace falta correr un poquito. Realmente hay gente de todas las edades, desde los 14 años hasta los 90 incluso. Con respecto a los conocimientos necesarios, antes de volar en biplaza le damos una pequeña instrucción a la persona de lo que tiene que hacer. Pero realmente en un vuelo biplaza el piloto lo hace todo. Entonces los conocimientos no van más allá de lo que le afecta: cómo hay que correr en el despegue y cómo hay que hacer para aterrizar, poco más.

–¿Cuáles son los pasos a seguir para poder volar en parapente de forma autónoma?.

–Hay que tener en cuenta que un parapente es una aeronave como puede ser una avioneta o cualquier otra. Entonces se necesita un amplio conocimiento teórico tanto de meteorología como de pilotaje entre otros. Además aunque el parapente pueda parecer sencillo no lo es. Yo digo siempre que es como aprender a conducir, necesitas bastantes clases. Es una cosa que requiere de tiempo, no se aprender de hoy para mañana. Yo pienso que es más difícil que conducir, porque en el coche con cualquier problema pisas el freno y ya está, pero con el parapente estás volando y ante cualquier problema tienes que aterrizar y hasta que lo haces sigues en el aire. Se necesita de varias clases hasta que puedes volar de forma autónoma.

* Entrevista publicada en el Faro de Vigo el pasado día 14 de julio de este año 2.012. En comarcas Deza-Tabeirós-Montes. De martas a sábado viene escribiendo un reportaje en este periódico, becada por la Universidad de A Coruña, ya que está camino de terminar la carrera de periodismo, puesto que le queda un año, el cuarto y último.

Mucha suerte Noelia, que falta te hará en tiempos difíciles para todos, pero tu puedes... seguro.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/07/14/20-alumnos-ano-aprender-volar/665390.html  

-----------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 17/07/2.012

0 comentarios