Blogia
Senén Campos Maceiras

- COOPERATIVA MONTE CABALAR DE LA QUE YO MISMO SOY SOCIO -

 

SIENTO QUE ESTÉ EN GALLEGO, Y PIDO PERDÓN A QUIEN NO PUEDA ENTENDER LO QUE SE HABLA EN LOS VÍDEOS, PERO ESO NO LO PUEDO CAMBIAR, POR ESO A CONTINUACIÓN OS DEJO ESTOS APUNTES PARA QUE MEJOR SE ENTIENDA TODO.

MUCHAS GRACIAS.

El monte estaba desaprovechado y era improductivo hasta que un pequeño grupo de vecinos de A Estrada se propuso cambiarlo. Hoy son 370 familias unidas en un proyecto que suma más de 2.000 parcelas en las parroquias de Somoza, Tabeirós, Nigoi y Arca. Crían 150 vacas de las razas caldelá y rubia gallega; 60 caballos y varios potros, unas 200 cabras y varios ejemplares de cerdo celta. Además ya venden al año, entre otros productos, unos 3.000 kilos de un innovador salchichón de caballo, y eso que acaban de empezar. Se trata de la Cooperativa Monte Cabalar. Ignacio Romar, director de la explotación, cuenta que este proyecto nació a finales del año 2006. "El monte (el llamado macizo de Arca o Cabalar) estaba prácticamente en desuso cuando salió la noticia de que querían instalar aquí un parque eólico. Dos o tres vecinos crearon una asociación para negociar con los dueños de estos molinos las expropiaciones". Pero pronto se dieron cuenta de que lo mejor era que los vecinos uniesen sus minifundios y fuesen ellos mismos los que se aprovechasen de la riqueza que tiene el monte. Y "creamos una Cooperativa de Explotación Conxunta da Terra con 560 hectáreas de monte privado", explica Romar. Producen carne ecológica de bovino, equino, caprino y están empezando a criar también cerdos celtas. Al mismo tiempo, dejan los montes limpios de maleza y los protegen de los incendios. Incluso han recuperado varias fincas agrícolas abandonadas en cuatro parroquias. Las utilizan para obtener hierba seca y cultivar maíz y otros cereales con los que alimentar al ganado. Y es que la carne de estos ejemplares tiene, además, el sello de ecológica. Uno de los productos estrella, aparte de la venta de carne es "el salchichón de caballo", que tiene un "sabor distinto, más intenso" ; "no lleva nada de fécula, como otros salchichones". Es todo natural "y su carne tiene mucho Omega 3", dicen. En un año ya han despachado 3.000 kilos de este embutido. En 2010, esta cooperativa logró cerrar la campaña con beneficios, aunque este invierno el lobo les mató unas 20 cabras, 2 becerros y otros dos equinos.

LAS RUTAS TURÍSTICAS ABREN UN NUEVO CANAL COMERCIAL PARA LA COOPERATIVA 

Otro de los canales de comercialización que se plantea esta cooperativa es aprovechar los paisajes de los montes de A Estrada para organizar rutas turísticas. Por otro lado, negocian con casas rurales para que éstos les ofrezcan estos productos totalmente naturales a sus clientes y con algún restaurante. Y otro dato curioso. En A Estrada también se están creando cooperativas de consumidores, que ya han hablado con ellos para conseguir llenar sus mesas de carnes criadas al aire libre, sin piensos, con pocas grasas y muy saludables.

 

http://www.montecabalar.com/

-----------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 21/11/2.011

0 comentarios