Blogia
Senén Campos Maceiras

- POLÍTICOS CADUCADOS SE DISPONEN A GOBERNAR ESPAÑA-

Rubalcaba, Rajoy, Lara y Diéz, políticos que rozan los 60

 

Políticos que rozan los 60 años dirigirán España en pleno siglo XXI

 

06:30h | C. Ibáñez / B. Toribio

Si se confirma la candidatura de Rubalcaba a las generales de 2012, nunca antes nuestro país habrá tenido aspirantes a presidente del Gobierno tan mayores. El vicepresidente está a punto de cumplir los 60 mientras que Mariano Rajoy tiene 56 y Cayo Lara y Rosa Díez 59.

Ya sea Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba –si se confirma como candidato del PSOE- el que gane las elecciones generales del año que viene, España tendrá el presidente del Gobierno más viejo de la historia de la democracia.

Hasta ahora, este rango lo tenía Leopodo Calvo Sotelo -presidente entre febrero de 1981 y diciembre de 1982-, quien accedió a La Moncloa con 54 años de edad. Rajoy o Rubalcaba superarán esa cifra si en marzo de 2012 se hacen con este cargo.

El que se perfila como candidato del PSOE a las generales cumplirá los 60 el próximo mes de julio y el líder del PP ha cumplido 56 años el pasado marzo, así que si ganara, lo celebraría soplando 57 velas.

El resto de partidos se decantan por candidatos con el mismo perfil de edad. Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, nació en enero de 1952 y Rosa Díez, la dirigente de UPyD, lo hizo en mayo de ese mismo año. Es decir, ambos cumplirán los 60 en el año de las elecciones. Si CiU volviera a presentar como cabeza de lista a Josep Antoni Duran i Lleida, se uniría al ‘club’ de candidatos que cumplen los 60 con las elecciones, mientras que si PNV repitiera con Josu Erkoreka presentaría a un aspirante con 51 años.

Rajoy y Rubalcaba son sinónimo de pasado en la historia política española. De hecho, muchos analistas coincidían en señalar que si uno de los dos principales partidos se atrevía a presentar una cara nueva, tendría más opciones de ganar. Y es que uno de los reclamos de la sociedad española es la renovación de la clase política. Además, este perfil de ‘sesentones’ contrasta con el actual mundo laboral donde esa edad es más que un lastre a la hora de buscar trabajo.

Felipe González, el más joven

Hasta ahora, los presidentes españoles rondaban la cuarentena cuando estrenaban este cargo a excepción de Calvo Sotelo. Su sucesor, Felipe González es aún el presidente más joven que ha tenido nuestra democracia, ya que accedió al cargo con 40 años. Y lo será al menos durante los próximos cuatro años.

Los 43 años de edad habían marcado la madurez de un político en cuanto a culminación de su carrera: tanto Adolfo Suárez (1976-1981) como José María Aznar (1996-2004) como el actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero llegaron a La Moncloa con esta edad.

Solo les gana Berlusconi

Comparados con el resto de mandatarios europeos, los aspirantes a presidir España llegarán a 2012 como los más veteranos. Solo el líder italiano Silvio Berlusconi llegó más mayor a la presidencia de su país con 58 años, la primera vez. Si ganara Rubalcaba batiría esta marca, aunque no hay que olvidar que Berlusconi con 71 años se convirtió en primer ministro por segunda vez.

El líder francés Nicolas Sarkozy llegó al Elíseo con 52 años mientras que la canciller alemana Angela Merkel lo hizo con 49. Los líderes internacionales más jóvenes son el británico David Cameron, que se estrenó el año pasado con 43 años, y Barack Obama que lo hizo en 2009 con 47 años.

 

http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones/politicos-que-rozan-los-60-anos-dirigiran-espana-en-pleno-siglo-xxi_C2i5g40tbUtzyevd9v2tE/    

 

----------------

 

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 31/05/2.011

0 comentarios