Blogia
Senén Campos Maceiras

- EL EDIFICIO QUE SE ACOSTÓ AL HACERLE COSQUILLAS EN LOS PIES -

 

QUE CURIOSO, TODO UN EDIFICIO DECIDIÓ ACOSTARSE PORQUE LE HICIERON COSQUILLAS EN SUS PIES. HABÍA 60 VECINOS DURMIENDO Y NO LES PASÓ NADA , SÓLO CAYERON DE LA CAMA. DIEZ ERAN MUJERES EMBARAZADAS.

 

Shangai: cedió el suelo y un edificio se "acostó"

 

A eso de las 5:30 am,  casi terminado, un edificio de nueva construcción en Shanghai se desplomó, matando a un trabajador. Como se puede ver en las fotos, el edificio de apartamentos de 13 pisos se derrumbó con espacio suficiente para escapar de lo que habría sido un efecto dominó mucho más destructivo, si llega a tocar a otras estructuras que hay en el complejo de 11 edificaciones.

El complejo, conocido como "Lotus Riverside", cuenta con un total de 629 unidades, 489 de los cuales ya se han vendido. Ahora los compradores están reclamando para recuperar su dinero, y las autoridades están haciendo esfuerzos para tranquilizarlos. Los activos del promotor del proyecto, Shanghai Meidu Property Development Co. han sido congelados, y los funcionarios de la ciudad aseguraron que las cantidades para pagar a los compradores de las viviendas estaban seguras, de acuerdo con un comunicado en el sitio Web del gobierno municipal (en chino). Una asociación se ha creado por parte de los compradores de Lotus Riverside, y más de la mitad de ellos se habría reunido con un grupo de abogados y funcionarios, para que les ayuden a negociar con el promotor, según el comunicado.

Mientras tanto, la causa del accidente está bajo investigación, y el promotor, el contratista, y nueve personas no identificadas de la empresa de gestión, han sido detenidas.

Un representante de Shanghai Meidu, no pudo ser contactado para hacer unos comentarios al respecto.

El desastre podría revelar algunos hechos incómodos acerca de las prácticas frecuentes de construcción en China, donde los edificios se levantan a toda prisa por los trabajadores migrantes no cualificados en gran medida, y las constructoras pueden tener la tentación de tomar atajos.

De acuerdo con el Diario de Shangai, las primeras investigaciones atribuyen el accidente a las excavaciones para la construcción de un garaje junto al edificio que se derrumbó. Grandes cantidades de tierra fueron removidas y depositadas en un vertedero junto a un arroyo cercano, el peso de la tierra redujo la orilla del río casi cerrándolo, provocando que el agua se filtrará en el subsuelo, y creando así una base de barro junto a los cimientos, lo que hizo que la construcción se cayera.

El South China Morning Post "señaló que los pilares utilizados en el desarrollo de Lotus Riverside, hecha de pilotes pretensados ​​de hormigón prefabricado, están fuera de la ley en Hong Kong, debido a que no son lo suficientemente fuertes para soportar el tipo de edificios ultra-altos que son comunes en Hong Kong. Pero en la China continental, se utilizan a menudo porque los edificios no suelen ser tan altos allí.

Los problemas de calidad desde hace tiempo, son frecuentes en la construcción en China, a pesar de que parecen ser más evidentes en las zonas rurales y pequeñas ciudades, no en las grandes metrópolis como Shanghai y Beijing. Cuando los edificios escolares se derrumbaran por el terremoto de Sichuan del año pasado, un número de padres criticó la construcción de mala calidad para la creación de "edificios tofu", que cayeron mientras que otras estructuras cercanas, fueron capaces de resistir el impacto del terremoto. Más recientemente, los medios de comunicación estatales informaron que varias represas a lo largo del río Amarillo se encuentran en peligro de colapso, una situación atribuida a las prácticas de construcción de mala calidad, malversación de fondos, y a la contatación de trabajadores no cualificados.

Mirá todas las fotos en el siguiente enlace, así como la noticia en su formato original.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/142998-Shangai-cedi%C3%B3-el-suelo-y-un-edificio-se-acost%C3%B3/    


El edificio se desplomó quedando intacto sobre el suelo, en Lianhuanan, Shangai.

 

---------------

 

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 27/03/2.011

0 comentarios