Blogia
Senén Campos Maceiras

- " MUY INTERESANTE " .......................... CONSTRUCCIÓN DE UNA POSIBLE ISLA DE PLÁSTICO RECICLADO EN EL OCÉANO PACÍFICO -

¿Vivirías en una isla de plástico reciclado?

El estudio holandés de arquitectura WHIM planea alterar los mapas del mundo con el proyecto ’Recycled Island’. La Isla Reciclada quiere convertirse en un nuevo hábitat sostenible, construido a partir de la recolección de 44.000 toneladas de desechos plásticos tirados al mar. Tendrá una dimensión parecida a Hawai y estará situada, probablemente, en el Pacífico.

El estudio de Rotterdam se ha embarcado en la construcción de una nueva isla que se levantará a partir de los desechos plásticos que flotan en el mar. Estamos en los albores de Recycled Island, la Isla Reciclada.

Tal y como es definida en la web del proyecto, “Isla Reciclada es un proyecto de investigación sobre el potencial de hacer realidad una isla habitable flotando en el Océano Pacífico a partir de todos los residuos de plástico que está momentáneamente flotando en el océano”.

Aunque aún no se conoce la localización exacta, el proyecto sitúa la isla en el océano Pacífico, donde se estima que flotan hasta 44.000 toneladas de residuos plásticos. Respecto a su superficie, se calcula que la isla podría llegar a medir hasta 10.000 kilómetros cuadrados, una extensión parecida a la de la isla de Hawai (EEUU) y unas cinco veces la de Tenerife.

Aunque de momento este edén ecológico sólo existe en forma de boceto, la obra podría arrancar en dos años. Ésta se enfrenta a dos grandes retos. El primero apunta a cómo recolectar pequeños desechos de plástico en un área de mar tan enorme. Por eso WHIM Architecture quiere aprovechar la masa de plástico que se encuentra al norte del Pacífico. Dicen que es la mancha más grande y que tiene una extensión similar a España y Francia juntas. Al construirla ahí, evitarían los costes y la contaminación que supondría transportar todos esos desechos.

El objetivo es triple: limpiar los océanos de una gigantesca cantidad de residuos plásticos, crear una nueva tierra y construir un hábitat sostenible.

La segunda incógnita atiende a la creación de una base sólida sobre la que estructurar este particular paraíso que funcionará de forma sostenible. Su propuesta es juntar todos esos restos y derretirlos hasta que formen un compost, una masa más o menos compacta, que ha de servir de base para una posterior cobertura de arena. Así se formará una isla artificial que se podría dedicar a diversos usos: agricultura, piscifactoría, centro vacacional o todo a la vez.

El tamaño de la isla permitiría alojar a casi medio millón de personas que se autoabastecerían de energía y recursos. Quiénes serán los habitantes de la isla es otra de las incógnitas de la utopía de WHIM. El proyecto asegura que Recycled Island podrá cobijar a quienes se vean obligados a abandonar sus hogares debido a los efectos del cambio climático o, simplemente, respeten al medio ambiente.

Recycled Island funcionará con energía limpia y agua de lluvia. La luz del sol y la fuerza de las olas serán las principales fuentes de energía.

En principio, Recycled Island funcionará con energía limpia y agua de lluvia. La luz del sol y la fuerza de las olas serán las principales fuentes de energía, mientras que los abonos para la agricultura procederán de las deposiciones de los propios habitantes y del cultivo de algas marinas. La gente podrá trabajar, comer, dormir e ir al cine, incluyendo sus propios colegios y hospitales.

http://www.ecodez.es/2010/08/22/%C2%BFte-imaginas-vivir-en-una-isla-de-plastico-reciclado/

www.ecodez.es


https://nucho.blogia.com/upload/externo-b7f19fe9b5a45755524c35e1f0852e5c.jpg

 

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 22/08/2.010

0 comentarios