Blogia
Senén Campos Maceiras

- BONITO ESPECTÁCULO CICLISTA HOY EN LA VUELTA A ESPAÑA -

https://nucho.blogia.com/upload/externo-683c73a72a32a21801d385a6197cdfe4.jpg

Cobo saca la raza para no perder la Vuelta en Peña Cabarga

 

FELIPE FERNÁNDEZ 07.09.2011 - 17:16h

Una Vuelta ciclista a España 2011 tan espectacular y apasionante como la que hemos vivido desde el día 20 de agosto no podía despedirse de los finales en alto con otra cosa que no fuera un "etapón". La decimoséptima etapa, disputada entre Faustino V y Peña Cabarga, llegaba a la tierra de Juanjo Cobo y él llegaba de rojo. Todo era idóneo para un final épico entre Cobo y un Chris Froome que ha luchado con todo lo que tenía para intentar convertirse en el nuevo líder. El británico atacó en los últimos compases de Peña Cabarga y Cobo sufrió muchísimo para no ceder. "El Bisonte" cedió y la Vuelta se podía escapar pero en su casa, con su gente, no podía fallar. Cobo supo dosificarse, cogió a Froome e incluso luchó por una victoria que finalmente se llevaba de forma merecida el corredor del Sky. Un segundo, más los ocho de bonificación, es la desventaja que ha recortado Froome con el maillot rojo. Todavía hay Vuelta.

[Clasificaciones]   

La etapa más larga de esta Vuelta (205 kilómetros) comenzó de forma extraña. El equipo Movistar se vio mermado de efectivos por culpa de un virus estomacal. Los ciclistas David López, Sergio Pardilla e Ignatas Konovalovas han abandonado durante la etapa y Ángel Madrazo se mantenía sobre su bici a duras penas. La buena noticia era ver a "Purito" Rodríguez tomar la salida tras la caída del día anterior.

Desde la salida se sucedieron los intentos de escapada hasta que en los primeros 40 kilómetros se formó una gran fuga de más de veinte corredores como Pablo Lastras (Movistar), Carlos Barredo (Rabobank), Jesús Rosendo (Andalucía), Alberto Losada (Katusha), el francés Silvain Chavanel (Quick Step) o el italiano Matteo Montaguti (AG2R). La fuga no llegó a superar los 3 minutos de renta, y fue neutralizada 60 kilómetros más adelante. Hubo más intentonas pero el pelotón llegó agrupado al ascenso final a Peña Cabarga, después del alto de Portillo de Bustos (3ª categoría) y el del Portillo de Lunada (2ª categoría). Aunque Peña Cabarga solo tiene seis kilómetros, el espectáculo y los movimientos se concentraron en esos pocos kilómetros. El primer ataque duro fue el del ya vencedor en La Covatilla, el irlandés Daniel Martin. El escalador del Garmin que había dicho el lunes que sublir el l’Angliru era una estupidez consiguió despegarse del grupo que comandaba el Geox Denis Menchov. A Martin lo neutralizó el italiano del Movistar, Marzio Bruseghin, y más tarde se unió el danés de Saxo Bank Sörensen. Los tres en cabeza no duraron mucho porque atrás empezaban a subir los niveles de intensidad. Van der Broeck saltó, a su rueda Mikel Nieve y por detrás Menchov aceleraba el ritmo. Cobo veía como Wiggins se quedaba y ya imaginaba como sería ganar en su tierra delante de su gente por lo que lanzó el hachazo. Con el que no contó Cobo fue con Froome y, sobre todo, con las fuerzas de este. El segundo en la general cambió el ritmo porque sabía que era ahora o nunca. "El Bisonte" aguantaba bien a rueda pero llegó el momento en el que se tuvo que sentar en la bicicleta. La Vuelta estaba en un puño, las gargantas de los aficionados españoles se hacían un nudo porque si Froome ganaba con 15 segundos de ventaja se pondría líder. Allí, en la casa de Cobo. Pero como él mismo dijo después: "toda esta gente no me lo hubiera perdonado" y Cobo se supo dosificar, ponerse un ritmo y llegar a recortar la distancia con el sorprendente Chris Froome. Incluso llegó a tratar de llevarse la victoria al sprint.

La victoria finalmente cayó del lado del ciclista británico, se la merecía después de la increíble Vuelta que ha hecho. Cobo llegaba a un segundo con lo que si a esto sumamos las bonificaciones (20’’ para Froome, 12’’ para Cobo) la general queda ahora aún más apretada. El líder le saca tan solo trece segundos al segundo clasificado. No quedan finales en alto pero aún hay mucho "sube y baja" hasta Madrid y muchos sprints intermedios bonificados. Aún hay espectáculo. Este jueves disputarán la decimoctava etapa, entre Solares y Noja sobre 174,6 kilómetros, en la que se ascienden cinco puertos, entre ellos el de Alisas, de primera categoría, y el de Caracol, puntuable de segunda, y otros tres de tercera.

http://www.rtve.es/deportes/20110907/cobo-

saca-raza-para-perder-vuelta-pena-cabarga/459997.shtml 

(Vídeo resumen de la etapa. Gentileza de RTVE)

--------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 07/09/2.011

0 comentarios