Facebook Twitter Google +1     Admin
----- HOLA... ES UN PLACER DARTE LA BIENVENIDA A MI BLOG. EL NAVEGADOR QUE HE USADO PARA CONFIGURAR LOS CONTENIDOS ES EL MOZILLA FIREFOX. SI NO CONSIGUES VER LOS LATERALES, TALES COMO EL TRADUCTOR, LA FECHA y LA HORA, EL CONTADOR, ETC. POR FAVOR CAMBIA DE NAVEGADOR. DEBIDO A LA VARIEDAD DE TEMAS, LA PORTADA PUEDE TARDAR UN POCO EN CARGARSE, POR LO QUE TE PIDO PACIENCIA... MUCHAS GRACIAS. ----- ----- CLICK. EN EL CANTANTE o GRUPO QUE QUIERAS, o ESCRIBE SU NOMBRE EN LA VENTANA QUE SE ABRE y DA A BUSCAR, y ESCUCHA TU MÚSICA PREFERIDA DE AHORA y DE SIEMPRE ----- ----- COMUNICO QUE PUEDE QUE EN ALGUNAS DE LAS PUBLICACIONES NO SE PUEDEN VER YA LAS FOTOS y LOS GIFS e INCLUSO ALGUNOS VÍDEOS, TODO ELLO ES AJENO A MI VOLUNTAD, YA QUE YO SOLO COMPARTO DE INTERNET ESTE MATERIAL, y SON SUS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS LOS QUE MANDAN y DISPONEN -----

- POR FIN EL JUEZ HA HECHO JUSTICIA, Y LA CASCADA PUEDE DE NUEVO FLUIR -

La cascada con grifo. Una denuncia contra Ferroatlántica permite reabrir la cascada de Ézaro

Ferrol, 14 abr (EFE).- Las denuncias penales y administrativas del colectivo ecologista "Ríos con Vida" contra Ferroatlántica, exigiendo el mantenimiento del caudal ecológico del río Xallas (A Coruña) han logrado la reapertura de la cascada de Ézaro, en la desembocadura de este cauce, donde se precipita directamente sobre el mar, lo que la convierte en única en el mundo.

La entidad ecologista, en un comunicado, apunta hoy que en respuesta a esas denuncias, desde el pasado martes, Ferroatlántica está obligada a liberar un caudal ecológico que equivale al 10 por ciento de la media anual del río Xallas.

No obstante, desde "Ríos con Vida", denuncian que el Xallas se encuentra "ampliamente sobreexplotado" por la empresa Ferroatlántica que "lo ha desfigurado por completo", con cuatro grandes presas hidroeléctricas a lo largo de su cauce.

Uno de estos cuatro embalses, el de Santa Uxía, mantenía "seco" el tramo final del Xallas, de 1,4 kilómetros, en su desembocadura en la cascada del Ézaro, que vierte directamente al mar, y que se encontraba "cortotocicuitada" y condenada a abrirse únicamente unos pocos días al año por "motivos exclusivamente turísticos y como fruto de la presión social".

"Ríos con vida" denunció que este "exiguo caudal" liberado solo "a ratos", incumplía "sobremanera" la Ley de Pesca Fluvial de 1942".

Subrayan que en el otoño del 2010, sólo hubo "algo de agua" en tres fechas (26 de septiembre, el 12 de octubre y el 1 de noviembre) con "tres horas en total".

"Ríos con Vida" denunció a Ferroatlántica por un posible delito contra los recursos naturales por la captación abusiva de aguas, la usurpación de aguas públicas y la defraudación de aguas, y amplió su denuncia a los responsables de la Xunta del 2001 que autorizaron esa concesión por un posible delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios y prevaricación.

Subrayan que, en ese momento, el presidente de Aguas de Galicia era Agustín Hernández, actual conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta.

La entidad ecologista señala que, gracias a esta denuncia, en noviembre del 2010, el presidente de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, declaró la nulidad de pleno de derecho de "la modificación concesional que permitió la desecación de esta cascada única".

El régimen de explotación del Xallas por parte de la empresa es, a juicio del colectivo, "incompatible con la consecución del buen estado ecológico obligado por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea".

Ferroatlántica todavía tiene pendiente otro proceso penal por haber desecado un embalse del Xallas en noviembre del 2007 que provocó una elevada mortandad del truchas, recuerda "Ríos con Vida". EFE

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/14-abril-2011-16-29-00-la-cascada-con-grifo.-una-denuncia-contra-ferroatlantica-permite-reabrir-la-cascada-de-ezaro

 

----------------

 

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 14/07/2.011

14/04/2011 19:03. Senén Campos Maceiras #. sin tema

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.