Blogia
Senén Campos Maceiras

- FÉLIX RODRIGUEZ de la FUENTE - (El amigo de los animales) -

https://nucho.blogia.com/upload/externo-c13f81369612db6faa85c43d0a290177.jpg

- F. R. de la F. el amigo de los animales -

 

*(Ante la imposibilidad de conseguir enlazar los doce vídeos, solo queda que los vayas buscando en la lista inferior que se muestra al término de cada uno de ellos, siempre siguiendo el orden correlativo, y fijándose en que el último es el doce).

-----------------

Ayer mismo Televisión Española en la 2, ha comenzado a reponer la serie de la naturaleza titulado  “El Hombre y la Tierra”, del doctor FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE y como más abajo se dice el 15 de marzo se cumplen 30 años  del fallecimiento de este encantador, que lo ha sido, de masas de oyentes en todo Europa, y en muchas partes de América también, y después con el paso del tiempo en el mundo entero. En  aquellos  tiempos en España, le seguimos con verdadera devoción muchísimos  de sus admirados (entre los que me cuento), en los bares de pueblo, en las tabernas de aldea, en los cafés de las ciudades, todos callaban y escuchaban cuando Félix salía en la televisión (entonces en blanco y negro). Él y solo él, había sido capaz de convencer a políticos incrédulos, de que la naturaleza merecía muchísima más atención de la que entonces se le estaba dando, de que en los montes, en las serranías, en los bosques, en las estepas, en las llanuras, había verdaderos  tesoros a los que nadie prestaba atención, y que merecían ser conocidos y cuidados. Tanta era la simpatía que despertaba este  maravilloso comunicador, que en más de una ocasión tuvo que rechazar ofrecimientos de los políticos de entonces, para plegarse a sus intereses y a los de sus partidos, y ocupar algún cargo de relevancia; siempre les decía que ellos se irían al finalizar sus mandatos, y que él en cambio se quedaría para siempre en el  corazón de muchas personas. Y como era frecuente en él, acertó plenamente en sus predicciones.

Arriba al comienzo de este reportaje, os dejo un vídeo (o más bien un conjunto de ellos) montados hace cinco años más o menos, en doce partes enlazados (paciencia porque acaba una, y en unos segundos comienza la siguiente) que hablan de todo su legado, de su vida, su forma de ser (bien explicada por una de sus hijas, por su propia viuda nacida en Francia,  por su hermana Mercedes, por sus colaboradores  de entonces, y por los que lo conocieron, y también  por sus amigos); ahora todos decimos  haber sido amigos de Félix, pero entonces tenía también muchos enemigos, porque el lobo (por ejemplo), en aquellos tiempos no era amigo de casi nadie, y Félix  con su peculiar forma de divulgar y convencer sobre la realidad natural, consiguió que este legendario y mítico animal, pasase a ser uno de nuestros mejores y más admirados y conocidos amigos. Y ya sin más, a continuación una biografía corta, del amantes de los animales y del dominador y divulgador como ninguno de la lengua castellana, con la que transmitía paz y serenidad, y todo ello sumado además a su gran elocuencia, le servía para convencer con inusitada facilidad, a todos los que le escuchábamos y mirábamos casi sin parpadear.

--------------------

Félix Rodríguez de la Fuente fue, sin duda, uno de los amantes de la naturaleza más apasionantes y apasionados del país. Conocido como el "amigo de los animales", Félix Rodríguez estudió medicina y se especializó en Odontología. Toda su vida estuvo dedicada, sin embargo, al estudio de los animales. Fue autor de numerosos artículos de prensa y colaboró en televisión con diversas series sobre la fauna y la vida animal. Sus programas como Fauna, Vida salvaje, Planeta azul y El hombre y la tierra consiguieron los mayores índices de audiencia.

Nació en Poza de la Sal (Burgos), en 1928. Su padre, que consideraba contraproducente la escolarización temprana, permitió que correteara a sus anchas por los alrededores sin pisar una escuela hasta los 8 años. Su infancia fue especialmente libre y agreste, lo que permitió el contacto con la naturaleza y los seres vivos.

Aunque su vocación fue desde un principio la zoología, estudió medicina, que era la carrera "segura" más próxima a la biología. Durante sus años de estudios se dedicó a investigar sobre los halcones, en lo que se hizo un experto.

En 1965 Félix aparece por primera vez en la Televisión Española. La corta aparición de Félix con sus halcones despertó un inmediato interés en el público, que quería volver a ver a Félix en la pequeña pantalla. Con esto cambió su vida.

A partir de ese momento su vida se identificó con una serie de programas en televisión, cada vez mejores y finalmente excepcionales. Desde sus primeras series, como Imágenes para Saber, pasando por Fauna, Vida Salvaje y Planeta Azul, y culminó con el Hombre y la Tierra (en sus tres series, sudamericana, ibérica y canadiense), Félix fue depurando su estilo. El éxito del público y de la crítica le acompañaron cada vez más, cosechando premios científicos y de popularidad tanto en España como en el extranjero. Sus programas pronto traspasaron las fronteras de España, proyectándose en casi todas las televisiones del mundo, desde la japonesa hasta la polaca, y obteniendo una audiencia mundial de 700 millones de telespectadores.

Félix Rodríguez de la Fuente murió el 15 de Marzo de 1980, en un accidente de avioneta, mientras filmaba una carrera de perros esquimales en Alaska, imágenes que formarían parte de su última obra.

http://felixrodriguezdelafuente.lacoctelera.net/

-------------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA  -  09/02/2.010

0 comentarios