Blogia
Senén Campos Maceiras

- A S R E Q U I N T A S -

- A S     R E Q U I N T A S -

- AS REQUINTAS -

 

As requintas son una especie de flautas que en un primero momento fueron empleadas de manera individual, mas con el tiempo se les echó mano para acompañar gaitas, como se puede observar en algunos grabados antiguos como los del grupo "Airiños del Ulla", de A ESTRADA. Antaño se usaban por toda Galicia, pero cayeron en el desuso y hoy en día no es fácil dar con ellas excepto en ciertas zonas. Estas zonas son los ayuntamientos de influencia del Ulla y aledaños, esto es, Vila de Cruces, Silleda, A ESTRADA, Caldas de Reis, Valga, Touro, Santiago de Compostela, Boqueixón, Vedra, Ames, Teo, Rois, Dodro, Padrón, Brión y Rianxo.

El origen de la requinta está en las flautas de sabugueiro y de hueso, las cuáles no había que agujerear por dentro, pues son huecas. La siguiente evolución fue hacerlas de madera de buxo (boj), con el que se mejoraba la calidad musical, además de hacer el agujereado interior cónico y con mayor diámetro en el lado del bocal. Por último, en los tiempos actuales, además de buxo (boj), se pueden encontrar requintas hechas de maderas tropicales, que son más resistentes a la humedad y que ofrecen una mayor calidad musical. Algunas de estas maderas son el granadino, el palo rosa o el palo santo. Estas maderas también se emplean en muchos otros instrumentos, como la gaita, para que soporten la humedad más tiempo.

Están hechas en cuatro o cinco piezas, que luego se encajan. Si se quiere una u otra tonalidad, se harán de uno o de otro tamaño; y la afinación depende de un tapón móvil situado en el extremo del bocal. Las requintas tienen seis agujeros frontales, teniendo algunas una llave que aumenta el cromatismo.

 

 

- Descripción da Requinta DE XIAN -

"A Requinta de Xián" nace hace tres años con la firme intención de rescatar todo un material posible sobre a requinta y sus intérpretes, en un intento casi desesperado de recuperar esta hermosa formación y este instrumento único.
El disco que ahora han gravado no es mas que un pequeño reflejo del fruto de una obra de recuperación de los  instrumentos del Ulla, y en particular de la  requinta, iniciada hace tres años y que abarca la práctica totalidad de los requinteiros vivos. Esperan ofrecer pronto, y de una forma más  extensa y completa, buenos frutos de este trabajo.
El núcleo fundamental de este disco lo compone parte del repertorio de una de las más famosas requintas del Ulla: "Os Airiños do Ulla" que nacieron en el 1930 en Berres (A ESTRADA),  ya con La  formación de dos requintas, dos gaitas de fol  en  seda natural, caja y bombo de tarrajas (muelles), y se mantuvieron activos hasta 1980 cuando la muerte de su requinteiro fundador, Manuel Gestoso Varela, dió al traste con ella.
Entre las cantigas que se podrán escuchar en este  trabajo no faltarán  tampoco piezas recogidas a otras  "requintas", y a diversos informantes con diferentes vinculaciones al folclore ullán.

( Destaco A ESTRADA, porque es el nombre del pueblo en donde vivo, y también el de esta comarca, conocida popularmente desde antiguo por Tabeirós-Montes ).

Seguidamente reseño unos enlaces para escuchar algo sobre  "As requintas"  y también su sonido, pidiendo disculpas por la calidad de los vídeos, gravados generalmente al aire libre, y en momentos informales y jocosos; así mismo también pido disculpas por el hecho de que muchos comentarios estén en gallego, pero ello es normal, porque es el idioma que normalmente se habla en toda Galicia. Atención al último de ellos, en donde se puede escuchar la música que se puede hacer con las hojas de la hiedra, generalmente son los  "requinteiros"  los que se atreven a tocar con estos especiales instrumentos naturales. 

--------------------

http://www.youtube.com/watch?v=VVk3Utkb5TM

 

http://www.youtube.com/watch?v=vBqTxhZJr-g

 

http://www.youtube.com/watch?v=x6AeDiEK2sY

 

http://www.youtube.com/watch?v=H7jME_fP7Rw&feature=related

 

http://www.youtube.com/watch?v=IAXFt8iXREk&feature=related

( Música tocada con las hojas de la hiedra )

 

--------------------

Senén Campos Maceiras

A ESTRADA - 20/06/2.009

 

0 comentarios