Blogia
Senén Campos Maceiras

- UN SALMÓN DE MAS DE NUEVE KILOS EN EL ULLA, OJALÁ SEA EL PRELUDIO DE UNA RECUPERACIÓN DE ESTE RÍO -

 
Manuel Ángel Calvo Tarrío con el salmón de más de 9 kilos en el día de ayer

 
Un estradense pesca un salmón de casi un metro

Patricia Calveiro. A estrada / La Voz 8/5/2011

La memoria local no recuerda un ejemplar mayor al que se capturó ayer en Ximonde, de 9,062 kilos y 96,5 centímetros.

Ayer finalizó antes de lo previsto la primera jornada del XXXV Concurso Internacional de Pesca del Salmón al ser pescados 5 ejemplares en el coto de Ximonde, que repartió de nuevo suerte entre las cañas allí congregadas y una pieza que bate por su tamaño todos los récords registrados en los últimos años.

Ismael Baloira Caramés, un estradense de Berres fue el primero en cargar la sacadoira con un salmón de 6,10 kilos a las 11.15 horas. Nada estaba sentenciado aún, quedaba toda una jornada por delante, aunque la talla de la captura sentaba la primera cifra a batir. Otro estradense, Luís Miramontes Carballada tomó el relevo con un ejemplar de 4,994 kilos pescado con cuchara en el Penedo Redondo cuando aun no se había alcanzado el mediodía. Pocos minutos después, el asturiano J. M. Alba conseguía una nueva pieza de 3,722 kilos.

A cinco minutos para que finalizara la manga matutina llegó el cuarto. Manuel Ángel Calvo Tarrío, también estradense, llevaba cansando al pez casi 15 minutos, como los metros que tuvo que adentrarse en el río para seguir a su presa y llevarla a una zona en la que no hubiera corriente. Calvo, un veterano de las riberas del Ulla, no daba crédito al ver las dimensiones del salmón salvaje, cuya guía marcó 9,062 kilos y casi un metro de largo, exactamente 96,5 centímetros. «O meu mayor medo era que tirara hacia algunha corrente e se me fora», explicó el pescador, quien asegura que pasaron dificultades a la hora de tomar las medidas debido a las dimensiones del pez rey del Ulla.

Agentes que llevan más de dos décadas controlando la pesca en las riberas estradenses aseguraban ayer que no recordaban haber visto un ejemplar mayor que el capturado por Calvo. El licenciado en Educación Física e Ciencias da Saúde, consiguió el segundo puesto en el concurso en 2009 y 2010 y esta tarde optará desde los cotos de Sinde y Couso a estar de nuevo entre los vencedores. A él se une el quinto salmón de ayer, de 4,817 kilos, que picó en la caña del asturiano Laureano Álvarez y los que tengan fortuna en la jornada de hoy.

«Máis que para unha comilona, venderíao por 4 ou 5 cifras para comprar unha montain bike»

Manuel Ángel Calvo Tarrío

 

*FELICIDADES MANUEL... ojalá que puedas comprarte pues la bici que te gusta.

 

http://www.lavozdegalicia.es/deza/2011/05/08/0003_201105D8C4991.htm 

 

------------------

 

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 08/05/2.011

0 comentarios