Blogia
Senén Campos Maceiras

- VERGONZOSO.... Y SI NO ES POR ESTE EURODIPUTADO PORTUGUÉS, NI NOS ENTERAMOS -

 

MIGUEL PORTAS, EL EURODIPUTADO DEFENSOR DE LA CLASE TURISTA.

 

POLÉMICA | Su enmienda provocó un fuerte debate

María Ramírez (Corresponsal) | Bruselas Actualizado viernes 15/04/2011 13:06 h.

  • Lleva años luchando por que los europarlamentarios viajen menos en ’business’.
  • El erario europeo se ahorraría 20 millones al año si volaran en turista.

En 2009, cuando el eurodiputado portugués Miguel Portas se quejó por primera vez en la comisión de presupuestos del Parlamento Europeo, de que las cuentas de viajes subían sin freno, la respuesta fue el silencio. Sus colegas ni siquiera contestaron a su intervención. Y así fue durante las cuatro o cinco veces siguientes.

Hasta ese año, la Eurocámara pagaba los viajes según los kilómetros muy generosamente y dejaba que los eurodiputados eligieran sus billetes sin presentar después facturas. Los parlamentarios, que conocen su calendario con un año de antelación, optaban por la tarifa más barata de turista y se quedaban con la diferencia.

Cuando, con la reforma de salarios y gastos, empezaron a cobrar por el ticket real que utilizaban, la gran mayoría se pasó a ’business’, cosa que indignaba a Portas, cabeza de lista de un partido izquierdista, Bloco de Esquerda, y portugués en tiempos que ya empezaban a ser muy difíciles para su país. "La idea era que bajaran los costes con la reforma. Y, en cambio, se añadían tres millones de euros más a los sesenta y pico. No tiene sentido…Y con 16 eurodiputados menos [la Eurocámara recortó sus miembros en 2009]", cuenta Portas a ELMUNDO.es.

Un ahorro de más de 20 millones

Él viaja habitualmente en clase turista flexible, más cara que las tarifas más básicas para poder cambiarla sin recargo, en lo que supone pagar hasta el 50% respecto a preferente. Según sus cálculos, si los eurodiputados volaran en turista para los trayectos cortos, el Parlamento Europeo se ahorraría, al menos, 20 millones de euros cada año, un 1,1% de su presupuesto anual y que, es lo que cuesta, por ejemplo, modernizar 80 kilómetros de carreteras en Burgos y Soria.

Para llamar la atención sobre su campaña, Portas empezó a señalar a los eurodiputados conservadores portugueses que seguían gastando más de lo recomendable en clase preferente y este ’Pepito Grillo’, cuyo hermano por cierto es del PP portugués, se ganó enemigos. Uno de ellos incluso lo fotografió dormido en un viaje a Mozambique en un asiento de ’business’ en octubre de 2009.

La propuesta de Portas se refiere sólo al ahorro en vuelos de menos de cuatro horas, básicamente los que llevan a la mayoría de parlamentarios de sus ciudades a Bruselas y Estrasburgo. "Es juego sucio... Eso era un vuelo de nueve horas y en misión oficial de una delegación", se queja Portas.

Cuando hace dos años presentó, por primera vez, la enmienda al presupuesto que recomendaba volar en clase turista, apenas 120 eurodiputados (de 736) lo apoyaron. Pero ahora, cree que algo está cambiando. Tras los recortes brutales de gasto público cuesta más decir que no a una medida de ahorro.

La semana pasada presentó su enmienda al primer informe de presupuesto 2012 para "establecer como regla general la compra de billetes de avión en clase económica para los vuelos de duración inferior a cuatro horas", con excepciones, por ejemplo, "teniendo en cuenta la edad de los distintos diputados y su estado de salud". Además, solicitaba que se aplicara la misma norma a los funcionarios del Parlamento.

"Ya no estoy solo"

La enmienda fue rechazada, pero logró 216 votos y un fuerte debate en España por la oposición a la propuesta del PP y el PSOE. Tras una oleada de críticas, los socialistas españoles incluso pidieron que se cambiara en el registro su negativa a la abstención y los ’populares’ aseguraron que en octubre, cuando se vote el presupuesto de 2012, apoyarán la medida de ahorro. "Ya no estoy solo. Los verdes, una parte de los liberales y otros me apoyan", dice el eurodiputado portugués.

Portas está también esperanzado por otra de sus campañas, para la congelación de sueldo y la contención de las dietas, los gastos extra, como en papelería y otros extra, que suponen en total unos 15.000 euros al mes por diputado. "4.300 euros al mes para ordenadores, libros o papelería. ¿De verdad hace falta tanto? ¿Cuántos ordenadores hay que comprar en un mes?", se escandaliza. Su lista de quejas es larga. También quiere orden en las dietas. Los eurodiputados cobran 300 euros por cada día que fichan, incluso los viernes, aunque no haya sesión y registren su presencia para después marcharse inmediatamente. Y, además, cobran aparte otra dieta por tiempo de viaje y espera en los aeropuertos.

Habitualmente, Portas se concentra en dar una batalla al año, pero las políticas de austeridad de su país y los vecinos le están dando más oportunidades de hablar de varios excesos a la vez. Otra de sus preocupaciones es la creciente subcontratación de servicios en las instituciones europeas.

Así, los billetes de avión de los eurodiputados quedan en manos de una agencia de viajes externa que cobra por volumen y cuyo interés está en conseguir la tarifa más cara posible. A no ser que el eurodiputado avise de que quiere ir en turista, la agencia busca automáticamente ’business’. "Y hasta pasan sus gastos de electricidad y otros al Parlamento. ¡Dos millones de euros al año!", exclama Portas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/15/union_europea/1302863564.html

Miguel Portas. | EU

Miguel Portas

Su denuncia le honra, por eso merece estar aquí.

 

-------------------

 

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 19/04/2.011

0 comentarios