Blogia
Senén Campos Maceiras

- EL TORO DE LA VEGA EN TORDESILLAS (ESPAÑA) -

Queridos amigos y amigas en España,



La última edición del Torneo del Toro de la Vega fue declarada nula por incumplir sus propias normas, pero esto no evitó la tortura y muerte del toro Volante. Firma ahora y ayuda a alcanzar las 200.000 firmas contra este espectáculo inhumano -- juntos podemos reforzar las acciones legales que buscan su suspensión inmediata y eventual abolición:

La última edición del Torneo del Toro de la Vega fue declarada nula por incumplir sus propias normas, pero esto no evitó la tortura y muerte del toro Volante. Ahora, sin embargo, tenemos una oportunidad de oro para acabar con esta práctica atroz que atenta contra la ética más básica.

El Torneo, que consiste en la persecución y acoso a campo abierto de un toro y su indiscriminado lanceo hasta la muerte, ha despertado este año una ola de condena pública sin precedentes. Aún así, las autoridades locales siguen empecinadas en defender esta sangría anual, utilizando incluso la fuerza para mantener alejados a periodistas y activistas durante el día del Torneo. Pero ahora Avaaz está considerando colaborar con abogados especialistas para impulsar acciones legales que podrían desembocar en sanciones a los organizadores y en la suspensión del evento.

Una petición iniciada por una miembro de Avaaz pidiendo la abolición del Torneo del Toro de la Vega ya ha reunido más de 75.000 firmas. Relancemos la campaña -- si logramos ahora alcanzar las 200.000, nuestro impacto será mucho mayor, reforzando la estrategia legal que podría darle la puntilla a este espectáculo inhumano y sentar un valioso precedente para acabar con la tortura de animales en nuestro país. Firma abajo la petición y compártela con todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/toro_de_la_vega_/?betkQbb&v=18013

Quienes defienden este Torneo argumentan que es el más antiguo vestigio de las fiestas de los toros y por tanto un referente antropológico del que sentirse orgullosos. Sin embargo, el día mismo del evento, ese orgullo se convierte en secretismo y agresividad hacia cualquier visitante "sospechoso". Así, Tordesillas se cierra a cal y canto, y quienes quieren expresar su rechazo han de hacerlo alejados de donde sucede todo.

Muchos de estos defensores amenazan y acosan a quienes intentan grabar y mostrar al mundo lo que realmente sucede ese día. Y en lo que parece el mundo al revés, las fuerzas de seguridad del Estado expulsan a periodistas y a defensores del toro, mientras protegen a quienes lo torturan. Todo ello financiado con jugosas subvenciones públicas.

A pesar de las crecientes críticas, incluso por parte de voces pro-taurinas, la Junta de Castilla y León se mantiene en sus trece y dice que no prohibirá el Torneo anual "mientras la normativa se cumpla". Pero lo cierto es que, a pesar de lo enrevesado de la legislación vigente y de las lagunas existentes, los propios reglamentos del evento se incumplen año tras año -- y ésta puede ser nuestra mejor oportunidad para lograr la abolición de este Torneo y de otros muchos crueles festivales que se celebran por todo el país.

IFS Abogados, un bufete de expertos en casos de maltrato animal, lleva años trabajando en este tema, y los acontecimientos de este año podrían dar alas a sus denuncias. Pero necesitan nuestro apoyo para que sus esfuerzos no caigan en saco roto. Únete ahora a la campaña para abolir el Toro de la Vega y ayuda a terminar con esta extrema crueldad contra los toros. ¡Firma ahora la petición!

http://www.avaaz.org/es/toro_de_la_vega_/?betkQbb&v=18013

Juntos, los miembros de Avaaz estamos luchando batallas para asegurar la protección de los animales en todo el mundo. Hace unas semanas, lanzamos una campaña exigiendo al gobierno sudafricano que detuviera el tráfico de huesos de león, utilizados para producir medicinas falsas en Asia. Alcemos nuestras voces ahora contra el cruel Torneo del Toro de la Vega -- ha llegado la hora de abrir una nueva era en la que nuestras celebraciones culturales no dependan de la tortura de animales.

Con esperanza y determinación,

Luis, Alex, Laura, Oli y todo el equipo de Avaaz

P.D. Esta campaña parte de la petición creada originalmente por Pepi V., miembro de Avaaz. Tú también puedes iniciar tu propia campaña sobre cualquier tema que te apasione, haciendo clic aquí

MÁS INFORMACIÓN:

Impacientes por matar a Volante (El País)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/11/actualidad/1347348989_893616.html

Encuesta online (El Mundo): un 85% de los votantes se muestra contrario a mantener tradiciones como la del Toro de la Vega en Tordesillas:
http://www.elmundo.es/debate/2012/09/4999/prevotaciones4999.html

Abogados de Málaga denunciarán que el Toro de la Vega "incumple" la ley (El Norte de Castilla):
http://www.elnortedecastilla.es/20120815/local/valladolid/abogados-malaga-denunciaran-toro-201208151032.html

Así se mata al Toro de la Vega (Público):
http://www.publico.es/espana/252124/asi-se-mata-al-toro-de-la-vega

-----------

SENEN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 22/09/2.012

0 comentarios