Blogia
Senén Campos Maceiras

- EN MARRUECOS A LAS MUJERES LES APLICAN UNA DOBLE CONDENA POR SER INOCENTES -

Una niña, contra los abusos sexuales. | Afp

El Código Penal marroquí no castiga al violador si acepta casarse con su víctima, un sortilegio que preserva el honor de la sociedad pero no el derecho de sus ciudadanos. Y eso fue lo que le sucedió a la pequeña Amina, a pesar de que el Islam recoge que para que un hombre y una mujer se unan en matrimonio ambos deben de ser libres.

 

Acuerdo para enterrar el delito

La familia de Amina y la de su agresor llegaron a un acuerdo para celebrar la boda y echar tierra sobre el delito que le robó la virginidad a Amina fuera de la institución del matrimonio, una cuestión tabú en el país. En especial en zonas rurales, más conservadoras, como la de Amina. La pequeña vivía en Douar Khirimda, una aldea de 500 habitantes a solo 15 kilómetros de Larache. "Allí estudió hasta los doce años en la escuela local; a partir de esa edad ayudaba en casa y con las tareas del campo, a las que se dedica su humilde familia", ha explicado a ElMUNDO.es Mohamed Hayuyi, representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (Amdh) en Larache. "Su madre se arrepiente ahora de no haber denunciado al violador en su momento, pero ya es tarde", ha continuado Hayuyi, quien se ha desplazado hasta el hogar de Amina esta mañana para encontrarse con sus familiares. "Hace dos años, cuando Amina tenía 14, fue violada por un joven diez años mayor que ella, de otra población cercana", según este miembro de la Amdh. Entonces, los casaron y a partir de ese momento se trasladó al pueblo de su marido para vivir en la casa de sus padres, donde era sometida a malos tratos. Golpes e insultos que no cesaron, según el testimonio de la niña, ni el día que decidió suicidarse. "Cuando se intoxicó con matarratas, su marido la condujo hasta el hogar de sus progenitores para evitar convertirse en sospechoso de asesinato y Amina le acusó ya en el hospital de Larache de haberle agredido tras envenenarse".

Responsabilidad judicial

Según la Encuesta Nacional de Prevalencia de la Violencia de Género de 2011, un 62,8% de las mujeres de entre 18 y 64 años ha sido víctima de agresiones en el país. Ahora, el agresor de Amina ha sido convocado por la policía para ser interrogado tras las declaraciones de la niña y además deberá hacer frente a una denuncia que, según Hayuyi, ha interpuesto contra él la familia de la víctima. Según el representante en Larache de la Amdh es a los jueces marroquíes y a las autoridades del país a las que hay que pedir responsabilidades por este tipo de casos, porque son los magistrados los que autorizan los matrimonios de menores o cuando hay de por medio una violación. "Muchas veces toman la decisión sin someter a los menores a exámenes médicos y psíquicos", reclama. Por su parte, la Asociación Ennakhil critica que son habituales las ocasiones en las que el juez se decanta por el sí o el no a la boda solo observando la estatura y el desarrollo de la niña. En 2009 hubo 33.253 matrimonios de menores en Marruecos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/14/solidaridad/1331712590.html 

-------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 19/03/2.012

0 comentarios