Blogia
Senén Campos Maceiras

- EL CORRALITO ESPAÑOL -

http://chemtrailsevilla.files.wordpress.com/2009/02/corralito-espanol.png?w=300&h=199

 

La banca española crea un "corralito" al bloquear los fondos de las preferentes

La banca española ha creado un "corralito" al comenzar a bloquear los fondos de los pequeños ahorradores que invirtieron en participaciones preferentes, según denuncia la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en un comunicado.

Según la asociación, las entidades financieras se están amparando en la interpretación "interesada" de unas instrucciones dadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes. Bajo este argumento, los bancos "están intentando hacer creer" a los afectados que a partir del mes de enero podrán vender sin problemas sus participaciones, hecho con el que pretenden contener las reclamaciones hasta finales de este año y les da la posibilidad de cuadrar sus propios balances anuales, según explica Adicae. La asociación recuerda que las participaciones preferentes son un producto que fue vendido "irregularmente" sin atender al perfil inversor y como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de una "deuda perpetua", no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos. En concreto, Adicae alerta de que BBVA, La Caixa y próximamente Catalunya Caixa están recurriendo a esta "manipulación" de información para instrumentar este "nuevo abuso" lanzando "falsas soluciones" como el canje de las preferentes por bonos subordinados, entre otras propuestas. Por último, la asociación explicó que de esta forma se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de garantizar una efectiva reforma de la directiva Mifid, que obliga a las entidades a ofrecer a sus clientes aquellos productos más adecuados a su perfil de riesgo, ya transpuesta a la normativa española.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas, y Seguros (ADICAE), ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 52 entidades financieras por la comercialización irregular de estos productos tóxicos ante ahorradores inexpertos. En su escrito, se critica la falta de información acerca del carácter especulativo y perpetuo de este producto que carece de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos; es decir, si el banco quiebra, se pierde todo.

http://www.expansion.com/2011/11/24/empresas/banca/1322160946.html?a=bf9d1bf77a2cf18c277eca6ea17b35ec&t=1327166865

--------------

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-corralito-espanol

--------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 21/01/2.012

0 comentarios