Blogia
Senén Campos Maceiras

- EL PRESTIGE TODAVÍA PRESENTE EN LA MEMORIA NEGRA DEL MAR DE GALICIA -

 

El 13 de noviembre de 2.002 el Prestige era un petrolero de casco único con una eslora de 243 metros, una manga de 34,4 metros, una longitud de casco de 18,7 metros, y un calado de 14 metros; tenía un tonelaje bruto de (GT) de 42.820 Tm., y una capacidad total de carga de 81.589 Tm. de peso. En esa fecha el barco se encontraba transitando con 77.000 Tm. de fueloil a 28 millas (52 km.) de Fisterra, cuando se vio inmerso en un temporal y sufrió una vía de agua. El 19 de noviembre tras intentar alejarlo de la costa, se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose a una profundidad de 3.850 metros. A partir de ahí el "chapapote" (o más popularmente llamado "piche"), alcanzó poco a poco la costas gallegas, originando un desastre ecológico de grandes proporciones, con negros recuerdos (por desgracia inolvidables) en la mente de tantos voluntarios que colaboramos en la limpieza sobre todo, de rocas y playas; por cierto todavía guardo en un recipiente una poca de esa sustancia negra viscosa y pegajosa, si alguien quiere recordar o saber como es, que me visite, que se la enseño.

Propietario: Mare Shipping Inc., de Liberia. - Gestor: Universe Maritime Ltd., de Grecia - Propietario de la carga: Crown Resources., de Suiza - Aseguradora: London Steamship Owners Insurance.

Desde entonces nada se ha hecho, para en el caso de que ocurra algo similar, no volver a cometer los errores de entonces. No hay un puerto refugio, no hay un remolcador capaz de llevar un buque semejante a donde se desee, no hay un personal especializado y preparado, que coordine una posible situación semejante. Y lo que es peor, aunque no se diga en ningún medio, a día de hoy unas 60.000 toneladas de pestilente y peligroso "chapapote" mezclado con agua, arena, y otros desperdicios, se encuentra almacenado en unas balsas, en el municipio de As Somozas provincia de A Coruña; o sea, que se acaban de cumplir nueve años, y estos peligrosos desperdicios aun están sin reciclar.

Después de todo lo escrito, no me queda más remedio que añadir, para que lo sepan los señores políticos, directores generales, consejeros, asesores, técnicos, y demás cargos, a veces del todo incompetentes casi todos ellos, que !!!...

"RECORDAR EL PASADO, NOS PERMITIRÁ CONTROLAR EL PRESENTE, PARA DISFRUTAR DE UN MEJOR FUTURO"

https://nucho.blogia.com/upload/externo-58be19368978c119e5b0589ba096a041.jpg

https://nucho.blogia.com/upload/externo-7059572b4aa336954f1880bdafde340e.jpg

--------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 14/11/2.011

0 comentarios