Facebook Twitter Google +1     Admin
----- HOLA... ES UN PLACER DARTE LA BIENVENIDA A MI BLOG. EL NAVEGADOR QUE HE USADO PARA CONFIGURAR LOS CONTENIDOS ES EL MOZILLA FIREFOX. SI NO CONSIGUES VER LOS LATERALES, TALES COMO EL TRADUCTOR, LA FECHA y LA HORA, EL CONTADOR, ETC. POR FAVOR CAMBIA DE NAVEGADOR. DEBIDO A LA VARIEDAD DE TEMAS, LA PORTADA PUEDE TARDAR UN POCO EN CARGARSE, POR LO QUE TE PIDO PACIENCIA... MUCHAS GRACIAS. ----- ----- CLICK. EN EL CANTANTE o GRUPO QUE QUIERAS, o ESCRIBE SU NOMBRE EN LA VENTANA QUE SE ABRE y DA A BUSCAR, y ESCUCHA TU MÚSICA PREFERIDA DE AHORA y DE SIEMPRE ----- ----- COMUNICO QUE PUEDE QUE EN ALGUNAS DE LAS PUBLICACIONES NO SE PUEDEN VER YA LAS FOTOS y LOS GIFS e INCLUSO ALGUNOS VÍDEOS, TODO ELLO ES AJENO A MI VOLUNTAD, YA QUE YO SOLO COMPARTO DE INTERNET ESTE MATERIAL, y SON SUS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS LOS QUE MANDAN y DISPONEN -----

- F U R A N C H O S -

 

¿QUÉ ES UN FURANCHO?

 En la zona sur de la provincia de Pontevedra se le llama furancho o loureiro a un recinto que abre durante unos meses al año para vender la producción de vino de los viticultores de la zona. Tradicionalmente, el bodeguero que era incapaz de vender o consumir toda su cosecha, abría el bajo de su casa a sus vecinos para darle salida a su producción. Cuando tenía el vino listo, colgaba una hoja de laurel en la puerta, lo que indicaba que el recinto estaba abierto. De ahí, uno de los nombres de estos locales, los loureiros. A partir de entonces, los vecinos se daban cita en el local, ubicado normalmente en la bodega o en el bajo de la vivienda, para dar buena cuenta de la cosecha.

¿En qué se diferencian de los loureiros actuales?

En los furanchos tradicionales, el propietario no servía comida. Como mucho, ofrecía algo de picar, un poco de queso o chorizo, a sus clientes. Pero estos solo pagaban por el vino. Además, tenía siempre la brasa encendida porque, a veces, eran los vecinos los que traían su propia comida, un pescado o unas carnes, para cocinarla en estos recintos. Por último, los furanchos solo abrían unos meses al año, el tiempo que tardaba el viticultor en vender todo su vino. A día de hoy nos podemos tomar el vino acompañado de alguna tapa casera (pimientos del huerto, tortilla, embutido, etc) y no solo acompañado de conocidos. En la actualidad, los furanchos siguen siendo furanchos, es decir, establecimientos donde podemos degustar vino casero acompañado de tapas y/o raciones a un precio reducido.

---------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS
A ESTRADA - 11/11/2.011
11/11/2011 18:27. Senén Campos Maceiras #. sin tema

Comentarios > Ir a formulario

Autor: naiala

como os galegos e as cousiñas da casa non hay jejejej bikiños mil,desde pontevedra

Fecha: 12/11/2011 02:27.


gravatar.comAutor: Senén (Administrador)

Que razón tes amiga Naiala. Graciñas polo comentario e cordiais saúdos e BIKIÑOS MIL, desde A Estrada.

Fecha: 12/11/2011 12:42.


Añadir un comentario



No será mostrado.