Blogia
Senén Campos Maceiras

- QUE LE PASA AL AGUA DEL EMBALSE DEL UMIA CERCA DE CALDAS DE REYES -

 

IU PRESENTÓ UNA PEGUNTA PARLAMENTARIA SOBRE EL EMBALSE DE CALDES DE REYES...

15/06/2011

Izquierda Unida, a través del grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados, presentó una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno sobre el embalse de A Baxe en el río Umia a su paso por Caldas de Reis.

En Caldas de Reis y la comarca del Salnés se sufren desde el 2006 episodios de contaminación por microcistina, toxina natural muy potente producida por distintas especies de cianobacterias, entre ellas las del género Microcystis, como las que crecen en el embalse de la Baxe en el río Umia a su paso por Caldas de Reis. El río Umia abastece la una población de 100.000 personas (desde Caldas de Reis hasta Cambados) y desemboca en la Ría de Arousa, zona de gran producción marisquera.

La proliferación de esta cianobacteria llega la tal punto que el agua se tiñe completamente de verde y provoca que en ocasiones, ante la incapacidad de garantizar la calidad del agua, la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Caldas tenga que ser abastecida mediante trasvase de agua del sistema de abastecimiento de Vilagarcía de Arousa. Este problema se repite cíclicamente en la temporada seca, pero este año, debido a las condiciones climatológicas se adelantó, resultando de eso que ya en el mes de mayo el agua del embalse esté completamente saturada de microalgas.

Es sabido que la proliferación de microcystis se debe a la existencia del embalse de la Central Hidroeléctrica Cortizo, negocio privado de nula utilidad pública o social que fue en su momento declarada ilegal por el Tribunal Supremo. La Declaración de Impacto Ambiental que permitió la construcción del embalse del Umia fue copiada literalmente de un proyecto para Huelva, incluso el punto de que no se cambiaron algunos topónimos (cómo Póboa de Guzmán o Río Guadina) y de que en el informe se considera el lince ibérico un animal existente en la zona. 

Izquierda Unida considera que ante esta situación de peligro para la salud pública, se deben adoptar las medidas necesarias para poner fin la este problema.Toda vez que la preservación de la salud pública debe prevalecer sobre cualquier interés económico, más aún siendo este personal, y que el problema de la microcystina es derivado de la existencia del embalse, considera que es inexcusable su demolición de manera que el agua pueda circular libremente desapareciendo así el problema.

http://oubeando.blogspot.com/2011/06/eu-presentou-unha-pregunta.html

-------------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 15/06/2.011

0 comentarios