Blogia
Senén Campos Maceiras

- VENGA PUES A PROTESTAR EN TODO EL MUNDO, O POR TODO EL MUNDO -

La ferrolana se dirige al colectivo durante una de las concentraciones. Democracia Real Ya Londres.

 

CONCENTRACIONES

Una voz ferrolana en el 15-M de Londres

Manuel Arroyo | Redacción digital Ferrol 26/5/2011 Actualizada a las 14:15 h
 

Andrea López, vecina de la ciudad naval, forma parte del colectivo concentrado frente a la embajada española.

La bola de la Spanish Revolution sigue rodando por el Globo. La última capital en sumarse al movimiento ciudadano fue la griega Atenas, donde miles de «indignados» invadieron la plaza Syntagma. Pero otras urbes europeas hace ya días que secundan movilizaciones en respaldo al 15-M madrileño, epicentro de las concentraciones. Es el caso de Londres. Allí, cientos de jóvenes se reúnen a diario frente a la embajada española. Y entre los concentrados, Andrea López, una joven ferrolana a la que sorprendió la revuelta durante su estancia en el Reino Unido. Titulada en Turismo y con estudios de postgrado, puso rumbo a las Islas hace unos cuatro meses para trabajar. La semana pasada le llegaron los primeros ecos de revolución, acampadas y acción ciudadana. La Red la puso al día en cuanto a los planes londinenses: «Después de enterarme de lo que había en Sol, comencé a informarme», indica Andrea.

La ciudad del Támesis vivió la primera concentración el miércoles, 18 de mayo, en el 39 de Chesham Place, sede de la embajada. Andrea se unió al grupo al día siguiente: «Las concentraciones van a más. El sábado llegamos a reunirnos unas 600 personas», si bien la primera acampada nocturna ya se ubicó el viernes, eso sí, solo con unos cartones porque «aquí son muy estrictos con las protestas y no se instalaron tiendas de campaña». Confiesa que al principio temían por la reacción de la policía, aunque, recalca, «está todo tranquilo» y los agentes incluso se interesan por el estado de los concentrados.

Españoles, británicos, italianos, la amalgama de nacionalidades aumenta con el paso de los días y ya se han organizado diferentes grupos de acción para coordinar el colectivo. «Somos muy estrictos con la prohibición de consumo de alcohol y los que fuman se preocupan de no manchar la calle con las colillas. Eso perjudicaría mucho nuestra imagen», explica la ferrolana. En cuanto a las acciones emprendidas, indica que se realizan concentraciones todos los días de 19 a 21 horas. Además «hicimos un simulacro de votación y un entierro simbólico de la Constitución. También fuimos un grupo a Trafalgar Square y otro a Hyde Park para informar sobre lo que ocurre en España». Pero ¿cómo se percibe el movimiento en aquel país? «Se está asociando a las medidas de ajuste del Gobierno» de Zapatero, no obstante «hasta el viernes no tuvo presencia en los medios», indica. «Estar en el Reino Unido ha hecho que muchos grupos de acción y movimientos en contra de distintos Gobiernos hayan contactado con nosotros para hacer algo conjunto», una propuesta que no ha calado en el colectivo londinense, según Andrea López. Su objetivo es «cambiar el sistema electoral».

En los próximos días continuarán definiendo la estructura del colectivo y planean nuevas acciones para el fin de semana. «Es un movimiento que nos une a todos y seguiremos trabajando para que se extienda a todo el mundo», subraya.

 

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/05/26/00031306412142117357690.htm

 

----------------


SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 26/05/2.011

0 comentarios