Blogia
Senén Campos Maceiras

- Y SIGO A VUELTAS CON LOS POLÍTICOS PROFESIONALES, Y SUS PREPOTENCIAS Y EGOISMOS -

https://nucho.blogia.com/upload/externo-9303685ddce6de1b5f5e464636f7ae75.jpg

 

La corrupción política ha defraudado al menos 4.158 millones en 10 años


Según una información de Antonio Rubio en el diario El Mundo, las investigaciones de la Fiscalía en los 28 sumarios por corrupción política abiertos hasta ahora ha sustraído de las arcas del país al menos 4.158 millones de euros sólo en los últimos 10 años. 

Y tal y como señala El Mundo, sólo son 28 casos los analizados, aquellos abiertos ahora mismo por la Fiscalía Anticorrupción y de diversos Tribunales Superiores. El diario resalta también que en 2005 España se encontraba en el puesto 23 del ranking en corrupción mundial, según un informe de la ONG Transparencia Internacional. En tres años, el país ha descendido cinco puestos y ahora ocupa el número 28.

El diario recuerda algunos de los casos más importantes en dicho periodo, el saqueo I de Marbella, en el que se defraudaron 25 millones de euros en 1999, hasta el último de ellos, el caso Pretoria. En el primero Juan Antonio Roca, ex asesor de urbanismo, Jose Luis Sierra, ex asesor de Jesús Gil, y Manuel Castel, contable del ex alcalde, fueron condenados a diversas penas de cárcel. En el último de ellos, del que dio cuenta el sábado Libertad Digital, el alcalde socialista de Santa Coloma y ex altos cargos de CiU y Jordi Pujol han sido encarcelados debido a un fraude estimado ahora mismo en 45 millones.

Marbella se convirtió en un verdadero puntal de la corrupción española, con sucesivos escándalos como el llamado saqueo II de Marbella, o el que envolvió a los alcaldes Julián Muñoz y Marisol Yagüe entre 2002 y 2006. La cifra total que estima la Fiscalía entre 1999 y 2006 sólo en Marbella ascendería a 314,6 millones de euros defraudados.

Antonio Rubio prosigue en El Mundo desglosando escándalos de corrupción: el caso Huguet-Aguiar (3,5 millones), el caso Gescartera (88 millones), otros relacionados con entidades financiaeras como el BBVA y los fondos de pensiones (225 millones de euros), o el banco catalán Eurobank (70 millones) también provocaron agujeros de importancia en sus clientes.

El Grupo de Estado contra la corrupción del Consejo de Europa (Greco) denunció en 2003 que el Gobierno no combatía de manera "suficiente" la corrupción en el país. Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno, indicó que "en España se lucha eficazmente contra la corrupción" y que "ya no es uno de los problemas capitales que tienen planteados los ciudadanos españoles".

Pero como señala El Mundo, la realidad era que el sistema se había extendido ya a más comunidades, y no sólo en Marbella. El caso Collbató (76.000 euros, en Cataluña); el Salou (500.000), el Hacienda de Irún en el País Vasco (5 millones); el Glass (2.1 millones), o el Guggenheim (557.000) lo demostraban.

Los más recientes y sonados recientemente se han producido en Baleares: el caso Palma Arena (62 millones en la construcción de un velódromo); el Can Domenge (30 millones), operación Scala (20 millones); caso Son Oms (5,5 millones) o La Piñata (43 millones de euros) han generado en Baleares una cantidad total defraudada de más de 120 millones.

En el 2006 se produjo, según la Fiscalía, un punto de inflexión con casos tan importantes como el deCiempozuelos (40 millones); Malaya (2.400) y Andratx (cinco); por no mencionar la disolución del ayuntamiento de Marbella por su gestión "dañosa", señala El Mundo. Según la Fiscalía Anticorrupción, la concentración de casos en este año podría deberse a que es producto de "un trabajo realizado con mayor profundidad de lo realizado habitualmente, no deteniéndose la investigación ante la miera infracción urbanística, (…) y ahondando hasta el final en la búsqueda". También se atribuye a una mayor coordinación entre jueces, fiscales, Policía, Agencia Tributaria y demás organismos.

En cuanto a blanqueo y evasión de capital, destacan los casos Hidalgo y Ballena Blanca, que podrían haber evadido hasta 500 millones de euros. Otros procesos desvinculados de la corrupción urbanística, como el casoAfinsa y Fórum Filatélico se han llevado a sus arcas 255 millones de euros.

No obstante, los casos de Estepona (37 millones) o el Mercasevilla, Gürtel (40 millones); Millet (al menos 20 millones); y Pretoria (de momento, cifrado en 45) indican que la lista seguirá creciendo.

http://www.forojovenes.com/politica/la-corrupcion-politica-ha-defraudado-al-menos-4-158-millones-en-10-anos-21303.html

 

-------------

 

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 24/05/2.011

0 comentarios