Blogia
Senén Campos Maceiras

- HOY TOCA HABLAR DEL AGUA -

- HOY TOCA HABLAR DEL AGUA -

Desembocadura del rio Xallas - Provincia de A Coruña

 

Hoy día 15 de octubre de 2.010 estamos convocados los blogueros del mundo para hablar del agua, por ello yo no voy a ser menos, y publico el siguiente reportaje sobre este tesoro más bien escaso ya en muchas partes del planeta tierra, y que por fortuna aquí en Galicia todavía tenemos en cantidades suficientes, aunque ya no con la calidad de tiempos pasados.

 ------------------

El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y casquetes polares así como nieve en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.

El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar.

El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua.

 El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El termino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.

El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

------------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 15/10/2.010

2 comentarios

Senén (Administrador) -

Tienes toda la razón Mark, resulta que en Galicia ya no se protesta contra nada, porque los políticos nos conocen y saben que no somos capaces de unirnos y abusan, y si no nos unimos, nuestras protestas no sirven para nada. El pueblo gallego siempre ha sido sumiso, y de momento lo seguimos siendo, es de esperar que en el futuro aprendamos a defender lo nuestro, pero no parece que nustra mentalidad cambie tan pronto, así que a esperar.
Gracias por el comentario, y cordiales saludos amigo.

Mark Adkinson -

Al ver este reportaje sobre el salto quedo atonito que no haceis comentario sobre la privatizacion de ríos con conivencia de los autoridades en Galicia. Precisamente hoy firme y mande una denuncia penal contra Ferroatlantica por la usurpacion de este gran río que es de todos.
Mark Adkinson
Presidente AEMS Ríos con Vida Galicia.