Blogia
Senén Campos Maceiras

- BASURA ELECTRÓNICA DEL GOBIERNO DEL REINO UNIDO ES EXPORTADA ILEGALMENTE A ÁFRICA -

Basura electr�³nica

Ordenadores del gobierno del Reino Unido han sido trasladados de forma ilegal a países en vías en desarrollo. Lo dice esta semana The Telegraph, pero lo sabíamos desde principios de 2009, cuando la agencia ANSA denunció que, a pesar de estar expresamente prohibido por las leyes del Reino Unido, mucha basura electrónica es trasladada ilegalmente desde vertederos de las Islas Británicas hasta África. 940.000 toneladas de basura electrónica británica es lo que llega a África anualmente.

Así, ordenadores de ministerios, departamentos y demás oficinas gubernamentales han sido hallados en montones de basura en África luego de haber sido exportados de forma ilegal. Lo señala la propia agencia del gobierno encargada de luchar contra el crimen medioambiental. Una vez en su destino, los metales tóxicos que contienen los ordenadores, monitores y demás equipo, son extraídos incluso por niños.

Esto nos recuerda el documental Ghana: Digital Dumping Ground, hecho por la Graduate School of Journalism de la Universidad de la Columbia Británica, en el que se sigue la pista de los desechos digitales: ordenadores, impresoras y demás aparatos electrónicos que desechamos como si tal cosa.

Hace poco supimos que los concejos municipales del Reino Unido han comenzado a exportar el contenido de miles de contenedores de basura hacia otros países europeos como Holanda y Alemania. Para eludir la prohibición de exportar residuos, las autoridades etiquetan su basura como combustible para las incineradoras.

En junio, el ayuntamiento de la ciudad de Plymouth recibió una multa de 11.742 libras esterlinas por la venta de monitores de televisión y otros residuos eléctricos potencialmente nocivos para los recicladores no autorizados.

http://www.ecologiablog.com/post/4549/basura-electronica-del-gobierno-del-reino-unido-es-exportada-ilegalmente-a-africa?utm_source  

Vía | www.telegraph.co.uk

Fotografía | Curtis Palmer

--------------------

SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA  -  13/09/2.010

0 comentarios