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Senén Campos Maceiras

- A PANDEIRETA -

- A PANDEIRETA -

La pandeireta es un instrumento membranófono de percusión, presente en muchas culturas. Está formado por un aro sobre lo que se tensa una piel, cubriendo un lateral. Sujeto a él hay un conjunto de elementos (ferreñas o similares). Se suele a tocar con los dedos, golpeando sobre la piel, o batiendo con él sobre a mano. La pandeireta forma parte del folklore Europeo desde siempre. El tamaño de la pandeireta es muy variado (desde los 13 cm. a más pequeña ate los 28 cm. a más grandes; en algunas excepciones llegan a tener 40 o 50 cm. denominados pandeiras), y la Tuna adoptó el formato pequeño, que facilita las acrobacias de los Tunos que bailan y realizan saltos espectaculares mientras acompañan y marcan el ritmo de las canciones con ella. La vistosidad y dificultad la hora de manejar este instrumento lleva a premiar el "mejor pandeireta" en cada certamen que se realiza.

En Galicia es un instrumento muy habitual, por su facilidad de empleo. El aro se agujerea para introducir varios pares de ferriñas o ferreñas, de latón u otros metales, que le dan su sonido característico. Se toca tomándola con la mano derecha y manteniéndola erguida verticalmente. Se gira sobre su eje vertical central, haciéndola batir contra a mano izquierda (extendida, cerrada o contra los dedos). También se abanea al aire. Existen además otras variantes interpretativas.

Se emplea cómo instrumento de acompañamiento, bien en grupos instrumentales, o para llevar el ritmo mientras se cuánta.



UN POCO DE HISTORIA


El instrumento se remonta a varios miles de años atrás, habiendo sido tocado en Egipto, Asia Menor y siendo mencionado en la Biblia en varias ocasiones como "tímpano", denominación con la que también se conoció en latín (lengua que sirvió de puente entre el hebreo original y las lenguas latinas actuales). Está comúnmente aceptado que la denominación gallega procede del latín "pandorius" aunque, como acabamos de ver, "tímpano" fue tal vez el nombre propio latino. De todas me las fuere, resulta muy difícil distinguir entre la tipología cuadrada (pandeiro) y la redonda (pandeireta) cuando se investiga tomando textos antiguos, ya que ambos instrumentos tuvieron la misma denominación en diferentes etapas históricas y zonas del mundo.

Prueba de la popularidad que tuvo la pandeireta desde época medieval, en el noroeste peninsular, es la talla en piedra de una imagen de tocadora de pandeireta en un capitel de la iglesia de San Juán de Amandi en Villaviciosa (Asturias), que data del siglo XII, así como la imagen procedente del Cancioneiro de la Ajuda galaico-portugués , procedente del siglo XIII. Curiosamente esta misma historia está muy asociada al instrumento mayor del grupo, la pandeira o pandeiro.

En el 1536, en las fiestas del Corpus y de San Gregorio organizadas por el cabido de la Seno zaragozana, figura un músico de pandeireta, y así mismo, en un documento de 1558 procedente de la obrería de San Paulo, figura otro ministril del instrumento de 1561. En el 1596 estuvo prohibida por un decreto de Filipe II, decreto que estuvo en vigor ate varios años después de 1765; pero no por eso consiguió que se perdiera la tradición de asociar la pandeireta a los paños calientes. Entre sus representaciones más conocidas figura la serie de los ángeles Músicos de Fray Angélico (1387-1455, en el Museo San Marco, Florencia), muy similares a los que pintará en un retablo Agostino dice Duccio, a mediar del siglo XV, en el templo Malatestiano (Iglesia de San Francesco, Rimini). El ejemplar de la Aparición de la Virgen a una comunidad, de Pedro Berruguete (1450-1504, en el Museo del Prado) está menos detallado. Una magnífica representación de una pandeireta o pandeireto encontrara en el anónimo español (siglo XVI) ángeles Músicos, Museo del Prado; sus sonajeros son de menor diámetro se los comparamos con los dibujados por Fray Angélico, y también su marco es más estrecho. Por su configuración se acerca a los modelos populares aún en uso. Otro ejemplo, sin membrana y, por tanto, formada sólo por un aro de madera con diversos juegos de sonajeros, es lo que pinta Esteban March en un bueno retrato titulado Anciana con unas sonatas (Museo del Prado). Los dos modelos con y sin membrana, están representados en el Extasis de Santa Cecilia, de Rafael (1483-1520, en la Pinacoteca Nazionale, Bolonia). La pandeireta fue, y esta siendo, muy usada en los más diversos contextos, desde la música sinfónica ate la música pop-rock.

La voz pandeireta es más moderna que pandeiro y no empezó la generalizarse ate la segunda mitad del siglo XVIII. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no incorporará la voz pandeireta (en castellano; pandereta) ate 1884. Mientras que en el siglo siguiente seria incorporada en las primeras publicaciones de la Real Academia Gallega.

 

Y a continuación unos enlaces a unos vídeos, en donde se puede escuchar la pandeireta.

 

 

  http://www.youtube.com/watch?v=EZ-bNgigcv8&feature=related

 

http://www.youtube.com/watch?v=0ruUwV5fSZ4                             

 

http://www.youtube.com/watch?v=_2AaXuyzWjQ

 

http://www.youtube.com/watch?v=tuPZzH0ZNlY&feature=related

( Las pandereteiras por excelencia y popularidad de Galicia. En cuatro vídeos distintos ).

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=sRCDvp3WqbM&feature=related 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=nhdm1b09iuk&feature=related

( Pandeireta y más percusión ).

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=UwE9SrGg1yM

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=CkzTbAxx07Y           ( El uso de la pandeireta por parte de las tunas es muy frecuente ).

 

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SENÉN CAMPOS MACEIRAS

A ESTRADA - 21/07/2.0009

2 comentarios

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Love is the greatest refreshment in life. It is a vine that grows into our hearts. If equal affection cannot be in my life, let the more loving be me.

A zanfonista -

Si oh eu a historia como que non a coñecía pero no grupo no que estou eu estan todo o dia cas pandeiretas a verdade e que son algo pesadiños. :) Saúdos