Blogia
Senén Campos Maceiras

- EL ARPA -

- EL   ARPA -

Siguiendo con los instrumentos musicales, hoy le toca al  ARPA, que últimamente ha recobrado su importancia, y que es utilizada por casi todo tipo de grupos, como siempre al final de la exposición, incluyo unos enlaces a videos en donde se puede oir el sonido de este encantador instrumento, por parte de algunos de sus mas insignes intérpretes.    

---------------

El arpa es probablemente el instrumento más antiguo que produce su sonido mediante el punteo digital de unas cuerdas en tensión. Hay muestras históricas que prueban su existencia 3.000 años A.C. en Mesopotamia y Egipto. Su uso popular alcanzó gran prestigio en la antigua Roma y Grecia. El origen del arpa europea es todavía un misterio. Quizá fue fruto de la destreza de carpinteros viquingos, irlandeses, holandeses o galeses, nadie sabe a ciencia cierta. Encontramos dibujos muy antiguos de arpas en Utrecht Psalter, un manuscrito Carolingio escrito hacia el 816 AC.. Algunos de estos dibujos muestran parecido a las actuales arpas celtas, otras encajan a la perfección con las formas del arpa minstrel, e incluso las hay que recuerdan a las antiguas de Egipto. En cualquiera de los casos el arpa europea tuvo una aceptación extraordinaria en la edad  media, antes de ser destronada en el siglo XV por el laúd. Resumiendo su historia (por no decir intuyéndola), quizá fuera importada por los fenicios desde el 1.100 A.C., pero  su uso no se hizo corriente hasta el siglo VIII o IX en los países celtas, y después en los nórdicos; tuvo una especial aceptación en irlanda, país que hizo de ella su emblema nacional. Un instrumento que acompañaba la medida de los poemas épicos y que más tarde llegó a ser solista en los ambientes cortesanos, viril y noble que no podía ser embargado por vía de la justicia, al igual que el libro y la espada. Únicamente el arpa irlandesa sobrevivió al esplendor del laúd adoptando parte de su repertorio. Los arpistas irlandeses que hasta el siglo XVI gozaron de una enorme consideración, fueron desapareciendo poco a poco como consecuencia de las persecuciones inglesas, hasta que el instrumento enmudeció  por completo  en el siglo XVIII para renacer a principios del siglo XX. Como hemos podido comprobar en los anteriores textos, el arpa ha sufrido en sus propias carnes el roce del paso de la historia, por lo que su método de construcción ha sido siempre variado dependiendo del factor geográfico.

En el caso de las arpas irlandesas era fabricada en un solo bloque de madera de picea, encina o sauce, la columna era muy curvada y tenia hasta 28 cuerdas metálicas. Para su práctica se sujetaba sobre la cadera y se apoyaba sobre el hombro izquierdo. Su delicada pulsación exigía que cada cuerda fuera apagada antes de excitar la siguiente, la mano izquierda tocaba los agudos y la derecha los graves, y siempre con las uñas, las cuales debían dejarse largas y fuertes. El instrumento fue famoso especialmente por la belleza de su timbre.

El arpa celta actual, de origen galés, dispone de 4 octavas  –32 o 34 cuerdas  de nylon que sustituyen por lo general a las de tripa-, su afinación es diatónica pero pueden tener debajo de las clavijas unas paletas giratorias que suben un semitono estirando la cuerda. En la actualidad su aceptación es tan grande que ha provocado su fabricación casi industrial en lugares como Londres, Paris y Tokio.

Artesanalmente hablando, las maderas comunes en su construcción varían dependiendo de los gustos del luthier, pero me aventuro a engalonar la importancia del arce, cerezo, caoba y sapelly para cuello y pilar, haya para la caja de sonido y coníferas de fibra rectas para tabla harmónica ( pino de oregón, cedro canadiense etc. Hasta a una tonelada de presión pueden verse sometidas estas partes por la tensión de las cuerdas, por lo que asume mucha importancia los refuerzos de hierro, latón y acero en las zonas mas expuestas (al mismo tiempo que sirven para embellecer el instrumento). Por otra parte, como la naturaleza ha sufrido tristemente cambios negativos en su entorno, encontrar maderas en estado óptimo para la construcción de arpas cada vez es más difícil. El cuello o cónsola  (donde incrustamos las clavijas de afinación) está sometido al riesgo de alabeo, por lo que  muchos constructores  preferimos conseguir el grosor necesario mediante la unión de placas de madera con la fibra cruzada aumentando así su resistencia a dominarse. Es un método más típico en arpas grandes como la minstrel y el arpa de orquesta. De momento ya podemos dividir el arpa europea en dos modelos:

 

-                     Arpa medieval, de origen irlandés también conocida como arpa Bárdica. No superior a los 75 cm. de alta y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aun tenemos dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1.014) que podemos encontrar en el museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el museo nacional de Edimburgo.

-                     Arpa celta ( de origen galés. Puede tener hasta 105 cm. de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.

Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensancha en las cuerdas graves. Como consecuencia de cambiar el pilar curvado del arpa celta por uno recto surge el arpa Minstrel, cuyas formas inspiraron a los constructores de las arpas modernas de concierto. En esta última la colocación de sistemas de semitonos es ya habitual y sus dimensiones aumentan

¿ Cuándo aparece el arpa de orquesta?

     El arpa medieval era diatónica, y el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers irlandeses en el siglo  XVI, que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera fila, la 1ª  la 3ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos. A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, y claro está, debía de hacerse antes de empezar la interpretación. Pero a finales del XVII, un luthier bávaro, fabricó la primera arpa con pedales que, situado a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la cónsola mediante un sistema de transmisión. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical, y para cuyo instrumento Mozart escribió su concierto para “flauta y arpa” en 1.778. A raíz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas cada cual más estrafalarias para ampliar las posibilidades del arpa (como fue la colocación de doble número de pedales y sordinas), pero el mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1.811. Erard presentó el modelo llamado de “doble acción”, que con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la actualidad. Los pedales se hallan unidos a unos listones de acero que  se introducen en la columna, estos terminan en un mecanismo situado en la cónsola que a su vez está formada por varias capas de sicómoro y serbal. Dicho mecanismo, muy elaborado, lleva dos sistemas de horquillas, discos provistos de tornillos ajustables entre los cuales pasa la cuerda. Cuando un pedal –llamado de doble acción– se suelta (posición de reposo en la muesca superior), la cuerda pasa libre entre los tornillos (bemol); enganchado en la muesca intermedia, el pedal imprime a los discos una revolución parcial que produce el 1ª semitono (becuadro); enganchado en la muesca inferior, el pedal provoca la continuación del movimiento, lo cual da lugar al 2ª semitono (sostenido). Cada uno de los 7 pedales actúa sobre todas las octavas de  una misma escala, pudiendo ser accionado dos veces, subiendo sucesivamente un semitono en todas las notas de la misma tonalidad. Ahora el número de cuerdas se eleva a 46 y son de clases diferentes. Hay 35 en el registro medio y agudo que son de tripa de carnero, en tanto que las 11 restantes son de alpaca o cobre (entorchadas en acero) para el registro grave. La extensión es de 6 octavas y media (de C bemol 1 a G# 6): esta es la extensión más amplia después del órgano y el piano. Subrayo que el arpa moderna de orquesta incluye mas de 1.400 piezas, y que la presión que ejerce las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de 2 toneladas  y media (¿ increíble verdad ?). Averiguado esto es fácil comprender el elevado costo que supone su construcción, por lo que son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este proceso se incluye la utilización de contrachapados de haya, arce o palisandro -de fácil curvado al vapor- para la caja de sonido, que a su vez está reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metálica. En fin, tanto las sencillas arpas medievales, pasando por las elegantes celtas y las muy estructuradas arpas de orquesta, invitan a su constructor a armarse de imaginación e ingenio para solventar las posibles dificultades que puedan cruzársele en el maravilloso sueño que es la construcción de un arpa. Los mecanismos opcionales como los sistemas de semitonos, clavijas y puentes, se encuentran en el mercado a disposición del comprador, pero hay partidarios de fabricarlos para así disfrutar como lo hacían los antiguos luthiers que, carentes de comodidades, aprendían a salir airosos de las dificultades. Este viaje litúrgico de la historia y arquitectura del arpa hace diminuto honor a la importancia que se merece, pero puede ayudar a quien hasta ahora desconocía muchos datos de este bello instrumento. Puede que su industrialización mengüe su calidad, pero hace mas fácil que la gente pueda adquirirla por un precio cómodo y asequible (sobre todo en las arpas celtas). Mientras tanto, los artesanos seguirán disfrutando de la satisfacción que produce ver nacer un instrumento de sus propias manos, como el pinocho esculpido por Geppetto, dándole voz a través de sus cuerdas, cuerpo por los regalos que ofrece la naturaleza, y el alma que le transmitirá el músico que ha optado por apadrinarla.

 

http://www.youtube.com/watch?v=PSsb0mYFIps&feature=related

(Harpo Marx)

 

 http://www.youtube.com/watch?v=GArbUV_yv2k&feature=related

(Harpo Marx)

 

 http://www.youtube.com/watch?v=bPSsx0EvWl0

(Hugo Blanco)

 

http://www.youtube.com/watch?v=8nTyy45gPXc&feature=related

(Hugo Blanco)

 

http://www.youtube.com/watch?v=xnPhaRNmWLQ&feature=related

(Hugo Blanco)

 

http://www.youtube.com/watch?v=I1RNUw6Q0LA&feature=related

(Hugo Blanco)

 

 http://www.youtube.com/watch?v=FHfXad5V3-A&feature=related

(Milladoiro e Mestisay)

 

http://www.youtube.com/watch?v=d7mEWEbIZyo

 

http://www.youtube.com/watch?v=BoE6pzIHshs

 

 

--------------

 

Senén Campos Maceiras

A Estrada  -  08/01/2.009

 

5 comentarios

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.

Senén -

Hola, pues he estado indagando y la verdad no se en donde se pueden añadir esas paletas, tendrías que peguntas en alguna tienda especializada de música, que comercialicen este tipo de instrumentos musicales.
Cordiales saludos.
http://www.casamarti.com/ (Quizás en esta web. puedas encontrar algo).

salvador -

HOLA, ME GUSTARIA SABER DONDE SE PUEDEN PONER ESAS PALETAS GIRATORIAS QUE SUBEN UN SEMITONO. TENGO UN ARPA PERO NO LAS TIENE. MUCHAS GRACIAS!!

Senén (administrador) -

Gracias amigo, ya te he respondido mediante correo enviado a la dirección que me reseñaban como remitente.
Espero haberte ayudado.
Cordiales saludos.

CARLOS -

HOLA ME GUSTARIA SI PODEIS INDICARME DONDE ME PODRIAN COLOCAR LAS CUERDAS DE UN ARPA QUE TENGO ANTIGUA, NO NECESITO QUE ESTE AFINADA.
MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO