Facebook Twitter Google +1     Admin
----- HOLA... ES UN PLACER DARTE LA BIENVENIDA A MI BLOG. EL NAVEGADOR QUE HE USADO PARA CONFIGURAR LOS CONTENIDOS ES EL MOZILLA FIREFOX. SI NO CONSIGUES VER LOS LATERALES, TALES COMO EL TRADUCTOR, LA FECHA y LA HORA, EL CONTADOR, ETC. POR FAVOR CAMBIA DE NAVEGADOR. DEBIDO A LA VARIEDAD DE TEMAS, LA PORTADA PUEDE TARDAR UN POCO EN CARGARSE, POR LO QUE TE PIDO PACIENCIA... MUCHAS GRACIAS. ----- ----- CLICK. EN EL CANTANTE o GRUPO QUE QUIERAS, o ESCRIBE SU NOMBRE EN LA VENTANA QUE SE ABRE y DA A BUSCAR, y ESCUCHA TU MÚSICA PREFERIDA DE AHORA y DE SIEMPRE ----- ----- COMUNICO QUE PUEDE QUE EN ALGUNAS DE LAS PUBLICACIONES NO SE PUEDEN VER YA LAS FOTOS y LOS GIFS e INCLUSO ALGUNOS VÍDEOS, TODO ELLO ES AJENO A MI VOLUNTAD, YA QUE YO SOLO COMPARTO DE INTERNET ESTE MATERIAL, y SON SUS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS LOS QUE MANDAN y DISPONEN -----

- A ZANFONA - (La Zanfona) -

20081217173614-zanfona.jpg

Y para continuar con los instrumentos que más identifican a la música gallega, además de la gaita y algunos otros, un lugar muy destacado lo ocupa  LA ZANFONA, usada por muchos interpretes y grupos actuales de Galicia. Especial mención a un blog. de mi amiga Ana Belén, ya destacada  (a pesar de su juventud)  intérprete precisamente de  LA ZANFONA... http://www.zanfonista.blogspot.com/    ...  y sin más, a continuación la historia de  LA ZANFONA, seguida de unos enlaces a videos con su sonido, de Milladoiro, Amancio Prada, Faustino Santalices, Héctor Braga, y el último de Tino Baz dedicado a una pintora buena amiga mia Ritta Bremer.

Uno de los Instrumentos musicales que más curiosidad suscita entre los aficionados a las músicas tradicionales es LA ZANFONA. Tanto su curioso mecanismo de funcionamiento como su impresionante sonido ha atraído la atención de numerosos interpretes y luthiers, que poco a poco lo van rescatado del olvido en que el tiempo y la moda le sumieron.

No podemos considerar a la  LA ZANFONA  como un instrumento popular en el sentido de otros como la gaita o el rabel. Su complejidad tanto de construcción como de interpretación, la han limitado siempre a determinados colectivos que hacían de ella un uso "profesional". No puede sustituir, por ejemplo, a la gaita o la dulzaina para acompañar danzas, y es demasiado compleja para el uso personal de entretenimiento, sin embargo es muy adecuada para acompañar los romances y canciones de los músicos ambulantes, cuenta-cuentos o juglares.  Su historia pasa por altibajos, desde épocas de gran esplendor, hasta su casi desaparición y su nueva recuperación.

LA ZANFONA  es un instrumento perteneciente a la familia de los cordófonos frotados. Está formado por una caja de resonancia, en cuyo interior se introduce parcialmente una rueda de madera que se hace girar mediante una manivela unida aun eje que la atraviesa por su centro. La parte que sobresale de la tapa, frota a una serie de cuerdas poniéndolas en vibración simultáneamente. Hay dos tipos de cuerdas, las que emiten una sola nota, generalmente mas grave que actúan como bordones, o sonido de acompañamiento, y otras, las cantantes, de las que se obtienen varias notas acortando su longitud mediante la presión de unas pequeñas piezas en forma de hacha, llamadas espadillas. Estas se hayan insertadas sobre un vástago que se desliza al presionar uno de sus extremos a modo de tecla, el número de éstas varía, en LAS ZANFONAS  actuales, pueden llegar a 23, colocadas en dos hileras, una para la escala natural y otra para las alteraciones, obteniendo así dos octavas completas. La caja de resonancia se construye de madera, normalmente blanda y fibrosa, al igual que otros cordófonos; abeto, arce, ciprés..., en la actualidad se usan también maderas importadas de excelentes cualidades. La rueda, debido a que su perfil debe de estar muy pulido, ha de construirse de una madera dura y con poca veta, además de su resistente a deformaciones, cosa prácticamente imposible, ya que los cambios de humedad y temperatura del ambiente provocan alteraciones perimetrales, que al tocar, producen un sonido muy desagradable. En la actualidad, este defecto se mitiga empleando laminas de madera superpuestas y encoladas en capas, variando la dirección de la veta en cada lámina, o bien utilizando otros materiales como P.V.C o Metacrilato. El perfil de la rueda se impregna con resina pulverizada (antiguamente se usaba también pez) de forma semejante a los arcos de los violines. Algunas ZANFONAS  antiguas presentan una tira de piel recubriendo el borde, quizás para conseguir mas suavidad y amortiguar las irregularidades. Las cuerdas se fijan al instrumento mediante un cordal y un clavijero; reposan sobre un puente y pasan rozando a la rueda, punto en el que se le coloca un pequeño trozo de algodón o lana para aumentar la suavidad en la fricción. Las cantantes son de tripa, los bordones pueden ser de tripa o entorchadas; es muy importante la presión de las cuerdas sobre la rueda, debe de ser baja, para que ésta se deslice con suavidad, pero suficiente para que entren en vibración produciendo el sonido agradable y propio de éste instrumento.

LAS ZANFONAS  encontradas en nuestra península, suelen tener dos o tres cuerdas cantantes y dos bordones, las primeras se pulsan simultáneamente mediante un número igual de espadillas colocadas en la misma tecla. La afinación más corriente, que no quiere decir que sea la única es SOL, D0; SOL (bajo); y los bordones Sol (bajo), Do(bajo).

Modelos procedentes de otros países, pueden presentar un numero mayor de bordones, hasta seis, incluyendo uno llamado trompeta. que se apoya sobre un puente colocado de tal forma que vibra contra la tapa produciendo un sonido característico.

 Este instrumento lo podemos encontrar en la mayoría de los países Europeos en distintos grados de implantación. En algunos han desaparecido, pero existen pruebas documentales de su existencia. Parece que se originó a partir de un instrumento empleado para acompañar la música sacra en el interior de Conventos y Templos llamado Organistrum y que podía alcanzar mas de metro y medio de longitud, era tañido por dos personas, uno movía la rueda y otro manipulaba las varillas que actuaban sobre las cuerdas, tal y como puede verse en numerosas esculturas románicas : Colegiata de Toro, Catedral de Santiago, Iglesia de Pineda de la Sierra (Burgos), y muchas mas. No existen representaciones anteriores al siglo XII, pero algunos musicólogos, como Curt Sach, máxima autoridad en Organología o ciencia de los Instrumentos Musicales, opinan que ya existía en el siglo X, basándose en una obra atribuida al Abad Odon de Cluny, sobre la construcción de dicho instrumento. Sin embargo otros autores ponen en duda tal afirmación, pues a dicho Abad se le han atribuido numerosos textos de épocas posteriores.

Recientemente se han reconstruido diversos ejemplares de Organistrum, cabe mencionar los realizados durante la reproducción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria. Las cuerdas, al ser mas largas, producen un sonido grave y profundo, muy adecuado para el acompañamiento de los coros. Probablemente por la introducción del órgano, pasó de los ambientes sacros a civiles, teniendo que disminuir su tamaño para hacerse mas manejable. Faustino Santalices, de quien mas adelante hablaremos, en su librillo "La Zanfona" nos habla del autor Eximeno quien en su obra "Del Origen y Reglas de la Música" se refiere al monje italiano Guido D’arezo, como el "inventor" de  LA ZANFONA  a partir del Organistrum reduciendo su tamaño y empleándola para introducir la actual escala cromática, partiendo de Sol, y con dos octavas de extensión ( como en la actualidad). LA ZANFONA, más manejable, es utilizada por músicos de corte, sola o en pequeños grupos con otros instrumentos hasta el siglo XV en que deja de ser empleada en conjuntos, al ser sustituida por otros instrumentos como fídulas, arpas, etc. ( En el siglo XVI se representa en manos de ángeles, lo que indica que se le considera ya un instrumento arcaico), pero se mantiene en manos de juglares y cantantes ambulantes. Su sonido polifónico y no excesivamente intenso es ideal para acompañamiento de canciones y romances ya que puede ser tañida por la misma persona que canta. Muchos de éstos juglares nómadas en ocasiones viajaban en compañía de otros cómicos y artistas, que actuaban no sólo ante los señores del lugar, también para el pueblo llano en mercados y tabernas. Con el paso del tiempo, en el siglo XVII, ya sólo se le podía escuchar en éstos ambientes populares. Cabe pensar que debido la complejidad de mantenimiento del instrumento, su sonido no siempre era tan agradable como el que podemos escuchar hoy; la rueda se descentra, las cuerdas de tripa, hechas a mano y a veces por el mismo intérprete no eran homogéneas, debido a ello era normal que se dejase tan sólo una cuerda cantante, y uno o dos roncones, suficiente para un acompañamiento eficaz ante un público no muy exigente.

Quizás el colectivo más amplio de Usuarios de  ZANFONA  fuesen los ciegos. Históricamente, en diversos reinos de España han disfrutado de algunas prebendas o derechos, como la de vender pliegos con canciones y romances que ellos mismos interpretaban por las diferentes localidades. En ocasión tomaban aprendices, también invidentes, mediante contrato legal, como el establecido entre el labrador Juan Diego y el ciego Pedro de Coiro en Betanzos (Coruña), por la que el segundo se comprometía a llevar con él y enseñar al hijo del primero, a tocar   LA ZANFONA  en el plazo de 3 años, a cambio de 6 ducados mensuales, siempre que el aprendiz estuviese provisto de  ZANFONA  "que toque", ropa y criado durante el tiempo que durase el aprendizaje (Juan Bautista Varela de la Vega...  Anotaciones Históricas sobre  LA ZANFONA, Revista de Folclore Nº  0.  tomado de Pérez Constanti notas viejas Galicianas). A juzgar por la inversión, el oficio debía proporcionar ingresos considerables, al menos para un minusvaloro del siglo XVI. Fue en el siglo XVIII cuando  LA ZANFONA  resurge  poderosamente, especialmente en la corte francesa de Luis XV., y por ser ésta la referencia de la moda en el resto de Europa. La aristocracia ociosa, buscando formas de entretenimiento, vuelve su vista hacia las costumbres tradicionales, la música y los instrumentos populares. Se disfrazan de pastores y campesinos, imitan sus formas de vida en fiestas y obras de teatro; vuelven a tocar la cornamusa, y LA ZONFONA. Los luthiers fabrican nuevos instrumentos, perfeccionándolos y cargándolos de ricas y exuberantes decoraciones según el gusto de la época; tal fue el auge que muchos luthers utilizaron cajas de resonancia de antiguos laúdes (ahora es éste instrumento el que cae en desuso) para hacer zanfonas; de ahí las cajas curvas de algunos modelos franceses, lo mismo ocurrió con vihuelas y guitarras. Se escriben conciertos, se imparte clases en las escuelas de música de alta sociedad. Fue muy conocido el compositor, tratadista y maestro Michel Corette, autor del método "La belle Villeuese" para  ZANFONA. Compuso varios conciertos e impartió clases del instrumento; aunque sus alumnos aprendían lentamente, tanto que hubo quién les denominó "Los Burros de Corette".

En el Siglo XX los violines, violas y otros instrumentos de gran calidad imponen su supremacía y  LA ZANFONA  vuelve de nuevo a manos populares. En Francia, especialmente, se arraiga ampliamente en su folclore. En otros piases, como España retorna a los músicos ambulantes y algunas parcelas de la música Popular. En la primera mitad de este siglo, algunos periodistas y literatos se ocuparon de  LA ZANFONA  en sus escritos, como el vigués Jaime Solá. Pero es al constructor de Instrumentos y musicólogo (además de abogado) Faustino Santalices a quien debemos el nuevo resurgir de éste instrumento; a partir de instrumentos antiguos reconstruye algunos modelos de  ZANFONA volviéndola a hacer sonar (lo que le supuso el Primer premio Internacional de Instrumentos antiguos en 1949); su labor fue continuada hasta hoy por su hijo Faustino y el Taller Escuela de la Diputación de Lugo, al que donó sus plantillas, dirigido por Jesús Pérez y su hijo Luciano que aún continúa en dicha actividad. Hoy existen excelentes constructores de  ZANFONAS, además del ya citado taller, Jesús Reolid o Sedó son claros ejemplos.

Diversos músicos y grupos emplearon y aún emplean este instrumento en sus grabaciones y actuaciones: Joaquín Díaz, Emilio Cao, Amancio Prada, Milladoiro, Rafa Martín, Germán Díaz. En la actualidad son numerosos los grupos que la utilizan, lo que está propiciando un gran auge. Se ha creado incluso  "La Sociedad Ibérica de la Zanfona"  que organiza cursos de aprendizaje y perfeccionamiento, y se encarga de divulgar el instrumento; pero quizás sea su elevado precio, debido a la complejidad y laboriosidad de su construcción, el único obstáculo para que muchos músicos aficionados se decanten por ella.

http://www.youtube.com/watch?v=yE4bVrU-zOo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HLfDoxPOLTE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=nbPjSVa2YtM  

http://www.youtube.com/watch?v=6H11BKUh4ug&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=cuSxBG_BfGQ


POSDATA:  La fotografía de la portada es de  PACO DÍEZ  intérprete nacido en Valladolid, con trece discos ya en su haber... 

http://www.mundofolk.com/public/porgrupo.asp?grupo=173 

 

----------------------------------------------

 

SENÉN CAMPOS MACERIAS

A ESTRADA - 17/12/2.008

 

 

 

 

17/12/2008 17:16. Senén Campos Maceiras #. sin tema

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: Ana

Pois si que lle das información á zanfona..... Bueno, a ver se recomendo o teu blog no meu

Fecha: 26/01/2009 18:22.


gravatar.comAutor: louis vuitton outlet

Sur la voie de la réussite, il y a un moment pour tout qu’il n’y a pas, de rechercher les louanges dépositaires.

Fecha: 02/12/2010 07:10.


Añadir un comentario



No será mostrado.