Blogia
Senén Campos Maceiras

- DON ANICETO MARTIKORENA PRIETO - (Un nuevo cura para la aldea)

- DON ANICETO MARTIKORENA PRIETO -  (Un nuevo cura para la aldea)

- DON ANICETO MARTIKORENA PRIETO -  (El nuevo cura)

 

Hola de nuevo amigos lectores, pues por aquí para contaros que el nuevo cura  Don Aniceto, ya lleva en la aldea casi un mes, y a pesar del poco tiempo, bastante hay que contar ya; como por ejemplo que vino acompañado de una parienta lejana  (parece ser, según nos dijo el mismo),  que se llama  Olaia Galárraga, los dos vienen del País Vasco, aunque él es hijo de gallega, de ahí su segundo apellido, y me parece que el padre debía de ser medio poeta, porque sinó como se explica que buscase un nombre así, para que rimase con el apellido de su señora y madre del señor cura, y en cuanto a la señorita que viene con él, pues creo que poco tiempo va a estar, porque las malas lenguas dicen, que no le gusta que la identifiquen como la  “criada” , o como la  “querida”, o como la  “prima de conveniencia”  del señor cura. A él ya lo hemos bautizado con varios nombres, primero se le llamó  Don Ani, después Donani, más tarde para que sonara más a italiano pues  Donaní  (con acento); pero cuando llegó  Luisiño do Rejo, al que muchos aquí respetan porque estudia en no se que centro privado, porque su padre es  (digámoslo así, el Caciquito del lugar), y sabe mucho, pues con él, un nuevo nombre sacado de su apellido... MISTER KOREN (que suena más a americano, porque lo americano ahora esta muy de moda por aquí), y así le llaman ahora casi todas y todos, KOREN  ( que viene siendo pero con  C en vez de con  K una conocida industria gallega que se dedica a la comercialización de aves de engorde, de huevos, y otros productos de alimentación -  www.coren.es ). El señor cura lo toma más a cachondeo que a otra cosa, y comenta que él no es necesario para nada para bautizar, ya que son los feligreses los que al final fijan el nombre definitivo de cada vecina o vecino, pero que en el libro tiene que poner el del sacramento, así que seguirá formalizando todo, a pesar de valer bien poco después; es un señor moderno, contemplativo, paciente, y hasta simpático, porque aguanta muy bien los comentarios a escondidas que se hacen sobre el y su gestión religiosa, y a las señoras más bien jóvenes se les nota muy contentas, con deciros que nunca dejan de ir a misa, si hasta no le desagrada a mi abuelo (pero no en el plan de las señoras y señoritas mencionadas, que quede claro...  ¡ vale ! ). Por cierto un día tuvo una charla él con el abuelo, acerca de que yo era muy espabilado, y que sería bueno pensar en meterme en un seminario, para que estudiase para sacerdote, ya que seguro que sería muy bueno en eso, pero mi abuelo le contestó que mientras el viviese haría lo posible para convencerme de que no, ya que eso de discursar y convencer sobre algo en lo que el que lo hace no cree del todo, no esta nada bien; ante este razonamiento el señor  Koren, sabiendo ya como se las gasta mi abuelo, pues prefirió no insistir, pero no abandonó del todo la idea de intentarlo con mi padre, haber si así había más suerte. Arriba he mencionado de que la señorita Olaia no estaba muy contenta con lo que pensaban de ella y de los comentarios que hacían, por trabajar en la casa del señor cura, y no le debía de estar, cuando ya ha decidido marcharse, ante tantas largas y malas lenguas que abundan en la aldea, yo creo que es una buena señora que no se mete con nadie, pero por eso, por hablar poco y relacionarse menos, quizás sea por lo que la gente desconfía y habla mucho de ella;  la señora Genoveva da Picota, no para de decir que... “quien poco habla, es que mucho esconde”, y yo me atreví a decirle un día que... “quien poco habla y mucho escucha, es el que más aprende, y por ello termina siendo el más sabio”; pero según ella he tenido un atrevimiento terrible al hablarle de esa manera, ya que me llamó “mocoso”  descarado y maleducado, y al comentárselo a mi abuelo la simpática señora, porque la cosa no podía quedar así según ella... claro, el abuelo con la sorna que le caracteriza le soltó aquello de.... “mira quen fala, a que nin dentes ten, por iso todo é lingua botada a pacer” - (mira quien habla, la que ni dientes tiene, por eso todo es lengua maliciosa) -, y a la señora Genoveva se le pasó entonces  (y de repente)  la reuma de la pierna izquierda al momento, y marchó por el camino de en medio, como alma cristiana perseguida por los moros... jajaja. Bueno pues a estas alturas del relato, y a día de hoy, lo cierto es que la señorita Olaia ya no esta entre nosotros, y bien que lo siento, porque era una persona seria, y con la que se podía hablar entretenidamente, lo digo yo que charlando una vez con ella, me ayudó de verdad a entender  El Quijote, y a hacer un comentario sobre él para la escuela, que después me valió una buena nota por parte del señor maestro; muchos chicos ya un poco mayores, andaban a ver si podían ver  (nunca mejor dicho)  alguna de sus interioridades en un descuido, y creo que eso no esta bien, pues los tesoros de las mujeres bonitas, adquieren más valor cuanto menos conocidos y más secretos son, y la buena señorita era de las que no enseñaban nada, pues decía que aquellos jóvenes de aldea, nada inteligente podían  aportarle a su vida, y así me lo hizo entender, en un descuido de conversación animada, aunque enseguida añadió como disculpa de buena educación, que no le hiciese mucho caso, pues no era culpa de ellos, sinó de la sociedad y el ambiente en donde vivían, y creo que tenía mucha razón, por eso apenas se acaba de marchar, y ya la hecho mucho de menos, porque en cierto sentido...  "era como mi amor platónico" (como mi entrañable hermana mayor que deseara tener y no tengo).  Bueno pues en resumen, que todo mejor que antes en lo religioso, ya que mucho menos latín, más dialogo campechano, más sensibilidad, más comprensión, más complicidad, en fin que más confianza por parte de  Don Aniceto; como decía antes, - si hasta le cae bien a mi abuelo - ,  por algo será...  ¡ NO !. Incluso ya me imagino a  Manoliño da Casona, tocando su guitarra en la iglesia un día de estos, que eso era impensable antes de llegar el nuevo cura, esperemos pues que el Dios del señor Koren sea más bondadoso y comprensivo que el del difunto  Don Adolfo.

 

Nucho de Terceiro – 13 de julio de 2.008.

 

1 comentario

yolanda -

Vaya cachondeo con el cura, esa chica que viene con el quien sera, al final...